En vilo eliminación del DUF y Amnistía en la entidad

El Ejecutivo puede no aceptar los acuerdos y ejercer su facultad de veto total o parcial.

Hasta el momento el Ejecutivo estatal no ha publicado los acuerdos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

A casi 20 días de la aprobación de la Ley de Amnistía del Estado de México y la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), ni uno de los dos acuerdos ha entrado en vigor porque hasta el momento el Ejecutivo estatal no ha publicado los acuerdos en la Gaceta de Gobierno para que sean realidad.

Legalmente el Ejecutivo puede no aceptar los acuerdos y ejercer su facultad de veto total o parcial y regresar a la Legislatura los documentos con observaciones para que se lleven a cabo las nuevas revisiones

La Constitución local señala que las leyes o decretos aprobados se comunicarán al Ejecutivo para su promulgación, publicación y observancia, salvo aquéllos que sean de la incumbencia exclusiva de la Legislatura, donde no tiene derecho a veto.

Hasta el momento la Legislatura no ha sido notificada de alguna observación, pero legalmente no tiene plazo para ejercer esta facultad. La ley sólo establece que una vez entregadas las observaciones, la Legislatura tiene 30 días naturales para su discusión y, en su caso, aprobación, pero si no se aprueba se atenderá hasta el siguiente periodo ordinario.

  • Si los acuerdos emitidos por el Congresos son ratificados por las dos terceras partes del total de integrantes, serán ley o decreto y volverán al Ejecutivo para su promulgación.

Aunque hubo periodo de asueto por las fiestas decembrinas y varias dependencias no han regresado a trabajar por el semáforo rojo en la entidad, si se han publicado varios acuerdos en la Gaceta de Gobierno, pero no estos dos temas que siguen esperando los empresarios, ayuntamientos, colectivos y familiares de presos en la entidad.

Empresarios en espera...

Los empresarios esperan que se publique la abrogación de la ley que creó el DUF para que los ayuntamientos se encarguen de otorgar los permisos a giros de mediano y bajo impacto y el gobierno estatal los de alto impacto. Esto para que se emitan las reglas y se puedan ingresar nuevas peticiones para abrir negocios y empleos en la entidad.

Este asunto fue votado en el Pleno el pasado 18 de diciembre, así como la Ley de Amnistía que permite a las personas presas por el delito de aborto tramitar su libertad si no tienen otras acusaciones pendientes; lo mismo para quienes fueron acusados por delitos contra la salud cometidos por pobreza o vulnerabilidad, por indicación de su pareja sentimental o pariente consanguíneo o cuando haya sido obligado por grupos delictivos.

Los colectivos y familiares sólo están en espera de que esta ley sea promulgada para hacer las peticiones formales y las personas presas de manera injusta recuperen su libertad.


LAS MÁS VISTAS