Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, los tacos al pastor y la música son de las cosas que más disfruta en la vida, y desde canciones de los 70 hasta la salsa, la funcionaria asegura que ella baila a la primera provocación.
- Te recomendamos Con foro, se busca unir voces entre feministas y gobiernos: Nadine Gasman Política
Doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, Nadine se reconoce como una feminista que si bien en un inicio tuvo pasión por la medicina, la vida la fue encaminando para llevar a la práctica esa visión, pero ahora apoyando a las mujeres mexicanas desde su trabajo en la política.
Confiesa ser una mujer que adora probar todo tipo de comida y una apasionada de los viajes, por lo cual, espera pronto poder embarcarse en una nueva aventura para conocer más países o reencontrarse con viejos sitios de Europa.
Ha trabajado como representante de ONU Mujeres en Brasil y en el Fondo de Población de las Naciones Unidas donde, combinado a su pasión por viajar, se encontró con mujeres a las que ahora reconoce como sus amigas y parte de su soporte.
Es amante de la lectura y actualmente se encuentra conociendo a nuevos autores, principalmente escritoras latinoamericanas. Su labor dentro del gobierno va enfocado a mejorar la vida de las mujeres en el país, pero reconoce que su mayor pasión son la familia y sus amigas, con quienes pasa la mayoría de su tiempo; la pandemia le ha dado la oportunidad de reencontrarse con ellos de nuevas formas.
¿Cómo se define?
Yo soy una mujer, una mujer feminista que cree y ha trabajado siempre por la justicia social; soy una mujer de izquierda, una persona muy optimista que considera que los cambios son posibles y que siempre podemos hacer más, pero siempre estamos avanzando.
¿Qué quería ser de niña?¿Se veía en la política?
Cuando era niña, en mi casa siempre fue muy importante el tema de estudiar, ser una profesional; me tardé mucho en decidir que quería ser médico y me gustó mucho estudiar esa carrera: atender pacientes, estar en contacto con la salud pública, y una cosa me fue llevando a la otra. Siempre me interesó la política aunque no me veía como funcionaria, pero a partir de que empecé a trabajar en el ámbito comunitario y social, uno se da cuenta que tiene que involucrarse, tiene que tomar responsabilidades, y pues eso te lleva a hacer servicio público y ahora para mí es un privilegio ser la titular del Inmujeres. Lo he visto como una oportunidad de llevar a la práctica todo lo que he aprendido.
¿Tiene algún lema?
Mi lema es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.
¿Cuál es su mayor inspiración en la vida?
Trabajar por la inclusión, la justicia social, las mujeres y las niñas de nuestro país, saber que estamos en un momento de la historia de México donde estamos haciendo un esfuerzo por estas grandes transformaciones, que pasan también por acabar y transformar las relaciones entre mujeres y hombres, y celebrar la diversidad.
¿Qué es lo que le apasiona?
Mi trabajo, pero también me gusta mucho hacer otras cosas; obviamente mi familia, mis amigas. Soy una gran afortunada porque tengo un grupo de amigas de varias partes del mundo que me he ido encontrando en la vida; ellas son un gran soporte junto con mi familia, con la que he compartido mucho durante esta pandemia.
¿Cuáles son sus pasatiempos?
Adoro ir al cine, me encanta la música, disfrutar de la lectura y bailar; yo bailo a la primera provocación... Me gusta vivir, en pocas palabras.
¿Qué tipo de música le gusta?
A mí me gusta toda la música: la clásica, el rock, la salsa, los mariachis o los boleros. Me encantan, variamos de todo, también canciones de los años 70 u 80.
¿Y en la lectura?
En este momento estoy leyendo un libro de Gioconda Belli (escritora nicaragüense), pero de cabecera siempre recomiendo a Elena Poniatowska, aunque también tengo entre mis lecturas a escritoras mexicanas.
¿Adónde quiere viajar en cuanto termine la pandemia?
Quisiera recorrer más México, quisiera poder ir a los estados, a las comunidades; por otro lado, me encantaría conocer otros sitios de América, como los glaciares en la Patagonia, o volver a París; o ir a lugares a los que nunca he ido, como Machu Picchu.
¿Cuál es su comida favorita?
Me gusta mucho probar de todo, de diferentes tipos de comida, pero sin duda mi alimento preferido son los tacos al pastor y después el mole.
¿Las mujeres deben algún día gobernar este país?
Sí, sin duda, yo creo que necesitamos tener una presidenta pronto, estamos viendo unas elecciones con una reforma que nos manda tener paridad en todo, entonces tenemos que tener pronto una mandataria.