El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó de “chapucera” la encuesta presentada por Morena, en la que 80 por ciento de las personas consultadas respalda la reforma al Poder Judicial y la elección de ministros por voto popular.
“Yo, en lo particular, creo que la elección de jueces no es correcta, ni de magistrados, porque es un cargo técnico. Vean qué chapucera es la encuesta donde dicen sí o no. Es una encuesta chapucera. Yo espero que no sea una simulación; Estamos en la construcción de unas narrativas que son falsas”, acusó.
- Te recomendamos No extrañan resultados de encuesta sobre reforma al Poder Judicial, "son los sentimientos del pueblo": AMLO Política
Cuestionó el hecho de que se pregunte a los encuestados “¿usted quiere que lo elija el pueblo (al Poder Judicial)?”, sin incluir otra como “¿usted quiere que sean los mejor calificados y sean por exámenes de oposición?”.
Moreira alertó asimismo sobre el riesgo de que el narcotráfico imponga a los jueces en una elección.
—¿Hay riesgo de que el narco pueda controlar el Poder Judicial?—, interrogaron representantes de los medios de comunicación.
"Claro, mucho riesgo, si usted los pone a hacer elección sí, por qué no. Si 30 por ciento del territorio de este país tiene problemas de violencia, pues imagínense lo que pueden hacer. Si en la zona aguacatera el crimen detiene a los inspectores sanitarios y nos suspenden la compra de aguacate, ¿usted cree que no lo puede hacer? pues claro. Pero también los intereses, los intereses fácticos", advirtió.
El coordinador de la bancada priista en San Lázaro se refirió con cautela a la propuesta de parlamento abierto para analizar con ministros, magistrados, jueces y expertos la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Confió en que dicho ejercicio no se convierta en una simulación y señaló que el grupo parlamentario del PRI definirá en su momento si participa o no.
“Depende de que sean serios, de que haya seriedad, de que haya formalidad, de que al principio se determine que hay la posibilidad de corrección. Nosotros creemos que el proceso legislativo es dialéctico: alguien propone, hay una contrapropuesta y debe haber una síntesis, pero la forma en que se está planteando donde se pone en peligro la nación, no estamos de acuerdo”, remarcó.
IOGE