El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteó establecer una mesa de cooperación entre los mandatarios estatales de la Alianza Federalista y los que permanecen en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para solicitar de manera conjunta al presidente Andrés Manuel López Obrador que en 2021 no recorte el presupuesto a los estados y mantengan, al menos, el que tuvieron en 2020.
- Te recomendamos En vez de denuncias, deberían estar haciendo reformas: AMLO a Alianza Federalista Política
“Que respaldemos un planteamiento respetuoso al Presidente de México para que le respete a los estados el presupuesto que tuvimos este año; que no nos dé más, pero que no nos dé menos; yo creo que eso es algo que tenemos que defender como estados, defender a nuestros ciudadanos, y eso no es atacar al presidente ni querer lastimar al régimen, sería un planteamiento de justicia”, propuso Alfaro en una mesa de debate en la que también participaron los gobernadores de Michoacán, Puebla, Chihuahua y Tlaxcala.
La mesa se tituló “Diálogo Magistral Hacia un nuevo pacto social en México”, que formó parte del Seminario Internacional “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina”, organizado en el marco de la Feria internacional del Libro de Guadalajara.
Ahí, el gobernador de Jalisco pidió a Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, llevar esa propuesta ante la Conago, con la intención de generar una reunión de acercamiento y de diálogo “como colegas, gobernadores de estados del país”.
La propuesta incluye, además de plantear de manera conjunta por parte de todos los gobernadores del país no recortar el presupuesto para 2021, que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para dialogar y construir un nuevo convenio de coordinación fiscal, y generar una agenda para que todos los mandatarios estatales se comprometan a fortalecer los Sistemas Estatales Anticorrupción.
“Si logramos esos tres acuerdos, estoy seguro, no lo hemos platicado, pero que con Silvano (Aureoles), con Javier (Corral), y los demás gobernadores de la Alianza habría condiciones para buscar un espacio de entendimiento y de diálogo con nuestros colegas de todos los estados del país”, dijo Alfaro.
Con esa propuesta, que fue respaldada por los demás mandatarios que participaron en el diálogo, plantearon a una alternativa de “renovación de la Conago” que había expresado previamente el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, quien advirtió de los riesgos de caer en regionalismos si no se fortalece el federalismo.
- Te recomendamos No es tiempo de pensar en las elecciones de 2021: Alianza Federalista a AMLO Política
Sin embargo, Corral, Alfaro y Aureoles consideraron que por ahora no existen condiciones para poder reestablecer la Conago para entablar un diálogo entre gobernadores y Presidente, pues criticaron que éste se haya negado a recibirlos en Palacio Nacional con el argumento de que sólo buscan hacer politiquería y que buscan fines electorales.
“Por supuesto que, en lo personal, y los colegas de la Alianza Federalista estamos dispuestos a platicar y tratar de encontrar una ruta de entendimiento donde podamos reestablecer una mesa de diálogo con todos los gobernadores y gobernadoras del país, sólo que hay un pequeño problema: ¿cómo podemos hablar de voluntad para el diálogo cuando el presidente de todos los mexicanos nos responde a una solicitud de una reunión para platicar sobre el presupuesto que pedirle una reunión es faltarle al respeto a la investidura presidencial?”, reclamó Alfaro.
“Por ahora estamos convencidos que esa transformación de la Conago es prácticamente e imposible; de ahí que tomamos la decisión de salirnos de la Conago, para no seguirnos prestando a un mecanismo meramente convalidador de un discurso centralista o de una sola exposición que ha sido hasta ahora la del Presidente de la República”, dijo Corral.
Ante ello fue que respaldaron la idea de Alfaro de lograr la solidaridad entre la Alianza Federalista y Conago para pedir al presidente que no recorte el presupuesto de los estados.
SRN