El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso Local, Enrique Vargas del Villar, señaló que el proyecto de la nueva Constitución del Estado de México "no va a pasar". Consideró que se trata de una estrategia electoral impulsada desde Morena para obtener beneficios políticos de cara a la próxima elección a gobernador.
“No va a pasar, es un tema electoral de Morena donde están haciendo muros muy claros para tratar de impulsar una candidatura, lo que se necesite modificar para beneficiar al Estado de México, para eso estamos, pero esta no va a pasar, que quede claro que Morena ya no trae mayoría en el Congreso del Estado”.
Tras su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) refirió que ha tenido pláticas con las bancadas del PRI y el PRD para hablar del tema y en breve harán un pronunciamiento en común. Apuntó que analizará el trabajo que se está haciendo a favor del Estado de México y no a favor de un partido político, por lo que invitó a todos los que han trabajado en el Parlamento Abierto a acercarse con él.
Respecto a las iniciativas
Precisó que entre las iniciativas que planteará el PAN durante este periodo de sesiones están temas de salud, seguridad y un exhorto al Gobierno del Estado y al municipio de Naucalpan para que se hagan los pagos de sueldos pendientes a trabajadores de la educación, servidores públicos y a los del DIF que tienen más de cuatro semanas de retraso.
Además de un exhorto a la Legislatura para que haya un monto para desastres en el Estado de México. "Ya lo hay" pero queremos que se sea un tema de rango constitucional y no estar haciendo exhortos. Tengo que hablar con el Secretario de Finanzas".
Apuntó que este jueves quedarán definidas las Comisiones Legislativas, donde su partido conseguirá las que quiere. "Somos una fuerza importante y sobre todo, en los gobiernos municipales que arrancan en 2022 y van a gobernar a más de 3 millones de mexiquenses".
Mayor atención a la zona sur
El panista mencionó que en los próximos días se reunirá con el secretario General de Gobierno para que le informe sobre la situación de inseguridad que impera en los caminos del sur. Recordó que hizo un exhorto al gobierno federal para que envíe más elementos de la Guardia Nacional a esa zona y avanzar en la seguridad y las obras que están pendientes.
"Tienen que trabajar los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, el gobierno federal, no solo en el sur sino en todo el Estado y el país. Hay delitos del fueron común y del fuero federal donde la responsabilidad es del gobierno federal por ser de alto impacto".
El número de homicidios -añadió- es histórico en el país, pues al sumar los números del gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón la cifra es menor a los que se han registrado en los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Apoyo a damnificados de Tlalnepantla
Por otra parte, el ex presidente municipal de Huixquilucan refirió que este jueves se reunirá en el Congreso con habitantes de Tlalnepantla que fueron afectados por el deslave del Cerro del Chiquihuite y solicitan apoyo. "Si no hay entendimiento con la Junta de Coordinación Política, los 11 diputados de Acción Nacional los apoyará".
Tras la declaratoria de zona de desastre apuntó que en estos momentos toda la ayuda es necesaria y puedan reubicar todas las familia que perdieron su hogar. "Que bueno que ya se estén tomando cartas en el asunto desde los tres niveles de gobierno".
Pugnará por Comisión de Amnistía permanente
Por último, Vargas del Villar indicó que están a favor de que siga operando la Comisión de Amnistía y sea permanente, y estará pendiente de apoyar aquellos casos que requieran recursos para el pago de la fianza.
KVS