Entendimiento caracterizó encuentros de AMLO en Washington: Esteban Moctezuma

Moctezuma destacó que se están reconociendo los problemas como asuntos regionales para atenderlos en conjunto.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, en entrevista con Alejandro Domínguez (Especial)
Ciudad de México /

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, consideró que los encuentros bilaterales y la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington D.C. lograron “un gran entendimiento” entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el estadunidense, Joe Biden; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En entrevista para MILENIO Televisión, Moctezuma destacó que en este entendimiento, respetando la soberanía de cada país, se están reconociendo los problemas como asuntos regionales para atenderlos en conjunto. Entre ellos, el de las drogas y el tráfico de armas.

¿Cómo contribuirían Canadá y EU para frenar el tráfico de armas hacia México?

El tema fundamental es el control de las fronteras, de las aduanas, porque, por un lado, pueden estarse enviando desde México hacia Estados Unidos sustancias prohibidas, pero, por otro, lado nos envían de allá para acá las armas. Entonces, se está trabajando en una coordinación. De hecho, por eso hubo un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (en México), para que se coordinen los dos gobiernos, compartan información, inteligencia y mucha más tecnología en los puertos y en las aduanas.

Para atacar la crisis de opioides, que ha provocado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, ¿se combatirá de manera conjunta el flujo de algunos de esos estupefacientes que vienen desde México?

No todos vienen desde México, de hecho hay evidencia de que también vienen de otros países, pero la parte que viene de México se está viendo también como una responsabilidad compartida, en cuanto a mejorar el control de los puertos.

Recordemos que el señor Presidente ha decidido que los puertos los maneje la Marina. Eso es algo que va orientado, precisamente, a tener mucho más fuerte el control de esto.

En el tema comercial, el presidente mexicano quiso explicar el sentido de sus reformas energéticas, ¿buscaba calmar los ánimos ante ciertas críticas de la iniciativa privada?

Cuando el Presidente explicó los motivos de las decisiones que tomó para fortalecer a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y a Pemex, también le planteó al primer ministro Trudeau la posibilidad de que Canadá ayude a generar energía limpia a con la renovación de las turbinas y para echar a andar la hidroeléctrica en México de manera mucho más participativa. Que suba el porcentaje en su participación. Se habló de todo eso de forma muy constructiva.

¿Ellos no pusieron ningún impedimento en el tema?

No. Lo que están viendo es qué tipo de asesoría o qué tipo de trabajo pueden hacer para participar en este apoyo para las hidroeléctricas. No hubo un compromiso, pero sí quedó de manifiesto el interés.

En el tema migratorio, ¿discutieron la posibilidad de apoyar los programas sociales al sur de México y en Centroamérica?

El presidente ha mostrado a Estados Unidos y Canadá los resultados de darle al beneficiario directamente el recurso

¿Como el programa de Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro?

Así es. De hecho, México ya invirtió en Centroamérica recursos, como un programa piloto, lo ha venido haciendo Estados Unidos y ya dijo que lo iba a hacer con un programa que va a empezar en Honduras, que se llama Sembrando Oportunidades, y eso es muy importante y positivo para el sur de México y el norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, que podrán ser favorecidas desde el punto de vista natural y seguramente los resultados van a ser igual de positivos.

En la declaración conjunta y en la hoja de ruta hablan de lograr flujos migratorios y retornos ordenados, ¿tiene que ver con la reinstalación del Remain in Mexico?

La migración también es un problema regional. No solo porque los flujos vienen de Sudamérica y Centroamérica y del propio México, sino que muchos se quedan en México. Entonces es un problema también para México.

Se está avanzando en un programa que le permita a Estados Unidos cumplir con el mandato que tiene, que no nos afecta a nosotros porque es de la Suprema Corte de Justicia americana, pero que digamos tenga un enfoque distinto, mucho más humanitario y que sea mucho más corto y breve el periodo de espera de las personas para saber si les dan o no les dan la protección. Y es parte de las discusiones que estamos teniendo.

¿México todavía no acepta que ya le manden a esos migrantes mientras se resuelven sus solicitudes?

Estamos, me atrevo a decir, que a punto de tener un acuerdo de algo que no es lo mismo (que Remain in Mexico), pero sería parte de todo un proceso de elaboración de alternativas migratorias.

En cuanto a la propuesta de generar más visas de trabajo, ¿involucraría también a personas de otros países o sólo mexicanos?

Es uno de los temas importantes que impulsó México, que impulsó el presidente López Obrador, que es lo que podríamos llamar visas temporales. Funcionan muy bien en México. Yo he estado en varias comunidades en Maryland, en Florida, en Los Ángeles, donde las personas trabajan un tiempo y se regresan a México. Es una solución que a todos beneficia. Que se incrementen esas visas, obviamente serían mayoritariamente para México, pero seguramente podrían darlas a otros países que también la requieren.

En el tema de covid-19, al haber acordado que producirán y distribuirán vacunas de manera conjunta, ¿quiere decir que México accederá a ellas más fácil?

Quiere decir que va a trabajar más en conjunto para que se pueda concluir la lucha contra el covid. Y para que en México se puedan manufacturar vacunas.

Y el presidente Biden anunció que ya muy pronto habrá pastilla (para tratamiento contra covid).

¿En México podríamos acceder a ese tratamiento?

Es algo que está en Estado Unidos desarrollándose y está en la parte final, se espera que en los primeros meses del año que entra ya pueda ser de uso público, entonces hasta entonces habrá otro tipo de proyectos.

En 2022, la Cumbre de Líderes de América del Norte será en México, ¿ya hay una fecha tentativa?

Yo me imagino que será en esta época porque será un año después. No hay fecha, lo que sí hay es un gran interés de continuar esta conversación que además no va a quedar, digamos que en silencio, no es que haya un evento y un año después, otro evento. En medio hay muchísimo trabajo.

Hoy, después de la cumbre, tuvimos una reunión muy grande, muy importante aquí en la embajada, para ver muchos temas, entre ellos migración donde vino mucha gente del gobierno americano. Estuvo Ken Salazar (embajador de EU en México) y gente de Relaciones Exteriores; del Instituto Nacional de Migración.

Y el entendimiento permanecerá ¿así lo vislumbra?

Bueno de eso se trata la diplomacia, las relaciones internacionales, no de que se mantenga, sino de que se profundice.


EHR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.