Milenio logo

Entrega de 29 capos a EU fue legal: Sheinbaum

Mañanera del Pueblo

La mandataria explicó que la entrega de los capos se apegó al artículo de la Ley de Seguridad Nacional.

Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la entrega de 29 capos a Estados Unidos —entre ellos Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-42 y Omar Treviño Morales, El Z-40—, fue legal y por un tema de seguridad nacional.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la decisión de trasladar al grupo de narcotraficantes fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual —precisó— no siempre encabeza.

La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional hoy 11 de marzo | Fotos: Ariana Pérez
La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional hoy 11 de marzo | Fotos: Ariana Pérez
“Fue legal, eso es para el pueblo de México, fue legal, fue por un tema de seguridad nacional, y hay un consejo que por razones también de seguridad toma decisiones para proteger la seguridad nacional del país, no necesariamente todo se consulta (a la Presidenta)”, destacó.

La mandataria explicó que la entrega de los capos se apegó al artículo de la Ley de Seguridad Nacional, el cual leyó en el salón Tesorería.

“El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional establece cuáles son los efectos o amenazas a la seguridad nacional, en eso se sustenta. Ya la parte, digamos, del mecanismo a través del cual se hace, el fiscal ya puede informarles con más detalle.
“Pero para los efectos de la presente ley, son amenazas a la seguridad nacional, uno: actos tendientes a consumar espionajes, sabotaje, terrorismo, rebelión traición a la patria, genocidio en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional. Dos: actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano. Tres: actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada”, destacó.

La titular del Ejecutivo Federal precisó que la determinación se apegó al inciso tres de este artículo.

“Es muy claro por qué apelar a la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Seguridad de su artículo quinto, establece claramente qué significa atentar contra la seguridad nacional de México. Esencialmente, el tercero”, apuntó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.