Entregan constancias de vivienda a damnificados por deslave del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla

De acuerdo con la gobernadora de Edomex, las instalaciones podrían ser entregadas el mes de marzo del 2024.

Constancia de vivienda.| Foto: Fernando C.
Fernando Cruz
Estado de México /

Familias que se vieron afectadas tras el deslave del cerro del Chiquihuite el 10 de septiembre del 2021 recibieron a manos de la gobernadora del Estado de México, Delfina Álvarez la constancia de asignación de las que serán sus nuevas viviendas; sin embargo, aún no podrán tener la posesión del inmueble.

Este día, en un evento multitudinario en el que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, los damnificados recibieron sus constancias, sin embargo, aún no saben cuando se les entregarán las llaves de su nuevo departamento.

Esther Anaya Bustos, beneficiaria de una vivienda, comentó que “Ahorita todavía no nos han dicho si ya podemos pasarnos o todavía no", además -mencionó- solo conoce que su nuevo hogar se encuentra en el Edificio 'F'.

"Se encuentra en el edificio “F”, no lo he visto por qué estaban terminando todavía, el día que venimos le estaban haciendo detalles”.

La mandataria estatal afirmó que con la entrega de las constancias, los beneficiarios podrán contratar los servicios de agua, luz, internet, telefonía y cable, ya que ese documento da certeza jurídica.

Sin embargo, puntualizó que podría ser hasta el mes de marzo del año 2024 cuando el estacionamiento esté listo, y los 215 departamentos estén listos para ser entregados, fecha en la que también se les podrá entregar las escrituras a cada familia.

“El único interés que se tuvo de los tres órdenes de gobierno, es el dar solución y atención a las familias que vivieron lamentablemente este suceso, vean los resultados, ya hechas y ya para entregar las viviendas que van a servir para ustedes y para sus familias”, comento Delfina Gómez.

El enorme inmueble blanco con detalles en color negro, está ubicado sobre la calle Chiapas, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en la zona oriente de Tlalnepantla, a cinco kilómetros de la zona cero del cerro del Chiquihuite.

Como compromiso, los beneficiarios, deberán de entregar sus inmuebles dañados o que están en el perímetro de riesgo, ya que, dijo la primera mandataria estatal, serán demolidas y el cascajo se utilizará para crear muros de contención y evitar futuros deslizamientos de tierra y piedra del cerro del chiquihuite.

Algunos vecinos dijeron que los nuevos departamentos cuentan con tres recámaras, dos baños, salas y comedor; sin embargo, aún no cuentan con estacionamiento.

Salomé García, también beneficiada, explicó que ya ha visitado las inmediaciones, pero que aún no le entregan las escrituras.

“Ya lo visité, está bonito, pero creo que si voy a extrañar mi casa, aún no nos entregan la vivienda, hasta que nos entreguen las escrituras”

Salomé, así como las demás doscientas familias, pasarán la navidad y este fin de año aún en la zona del derrumbe.

Delfina Álvarez invitó a las demás familias que aún no se acogen al programa de reubicación a hacerlo, ya que están habitando zonas de alto riesgo, además para evitar futuras tragedias como la de hace dos años.


emg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.