Equipos de Trump y Trudeau revisan en CdMx el T-MEC

Tratado comercial

Avance. Los legisladores demócratas alcanzan acuerdo preliminar con sindicatos y la Casa Blanca.

En el papel de asesor íntimo de la Casa Blanca, Kushner ha influido de manera decisiva en la relación entre los dos países.
Editorial Milenio
Ciudad de México y Washington /

Delegaciones de alto nivel enviadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, y el premier canadiense, Justin Trudeau, sostendrán este martes un encuentro con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cincelar los detalles finales de una versión revisada del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con miras a dar a conocer la firma de una nueva adenda sindical en Palacio Nacional.

La visita, que de acuerdo con agencias estará encabezada por el yerno del presidente Trump, Jared Kushner; el encargado de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, se da luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.

La demanda de abrir la vida sindical mexicana al escrutinio internacional, rechazada de principio por la iniciativa privada nacional, avanzaba ayer por la noche en negociaciones que se llevaban a cabo de último minuto en la capital estadunidense, en las que México dejó sobre la mesa la posibilidad de crear paneles binacionales para solucionar posibles controversias laborales derivadas de elecciones sindicales, cerrando la vía a una injerencia directa por parte de la AFL-CIO.

“Aún estamos en la negociación”, dijo brevemente Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y representante del “Cuarto de junto” del sector privado.

De acuerdo con la agencia AP, los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron ya a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del T-MEC, una de las prioridades del gobierno de Donald Trump, quien ayer se mostró optimista sobre una inminente luz verde a los ajustes al texto del nuevo tratado comercial norteamericano, lo cual podría permitir la ratificación del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen, será aprobado; escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”, expresó el mandatario.

El acuerdo tentativo fue revelado por un asesor demócrata, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo no es oficial.

Todavía falta finiquitar los detalles y el representante comercial estadunidense deberá presentar ante el Congreso los proyectos de ley para su implementación; por ahora, no se ha fijado la fecha de la votación.

Hoy a las 12, la reunión

Antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se reunirán los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances del acuerdo comercial.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países", escribió ayer el canciller en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que por la mañana se había anunciado que habría una conferencia de prensa encabezada por Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para conocer los avances sobre el T-MEC, pero que al final fue cancelada para dar paso a un anuncio de mayor calado, hoy.

La delegación mexicana estaría integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como por el propio canciller y el subsecretario Seade, y se prevé que tras el encuentro se ofrezca un mensaje a los medios de comunicación.


El yerno de Trump, parte de la delegación.
Jared Kushner, el misil diplomático de EU

Cuando Jared Kushner habla, más vale escucharlo. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU se ha erigido en la pieza clave, la más importante, de la relación de Washington con México. Es un arma de grueso calibre, el equivalente a un misil nuclear diplomático: cuando su suegro quiere negociar un punto de alto perfil que le interesa —con la máxima discreción posible—, Kushner es quien viene al país.

En el papel de asesor íntimo de la Casa Blanca, Kushner ha influido de manera decisiva en la relación entre los dos países, posicionándose como el hombre que porta la palabra y dictado presidencial, cuando se trata de un mensaje sin intermediarios y de importancia máxima.

Su influencia es tal que, a veces, logra atemperar los ánimos de su suegro. Por ejemplo, desactivó una crisis que pudo marcar los meses finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Trump estuvo a minutos de anunciar de manera unilateral la salida de Estados Unidos del TLCAN. Solo a sugerencia de Jared, se dio marcha atrás al plan.

Por eso, cuando Kushner viene, el mensaje es claro. Su suegro quiere que algo se haga.

LAS MÁS VISTAS