Erika Rodríguez presenta reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres y al código penal

Las autoridades deberán agotar las investigaciones correspondientes cuando existan indicios de violencia vicaria.

La diputada del PRI, presento una iniciativa de reforma para erradicar la violencia vicaria (Freepik)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para regular el tipo penal de violencia vicaria en la cual se ejerce daño físico o psicológico contra hijas o hijos.

“En la violencia vicaria el agresor provoca daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga un lazo afectivo con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañar a la propia mujer”, explicó desde el Pleno.

Indicó que la iniciativa tiene un doble propósito, en primer lugar, erradicar la violencia de género cometida a través de la violencia vicaria y en segundo sitio, garantizar el principio constitucional del interés superior de la niñez protegiendo a las niñas y niños que se ven involucrados en este tipo de agresiones y a los que pudieran ser susceptibles de sufrirlas.

La iniciativa plantea que comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, vicaria, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite.

Así la violencia vicaria es toda acción u omisión intencional que ocasione daño físico o psicológico en contra de las hijas o hijos o a cualquier otra persona con la que se tenga un lazo familiar o afectivo con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañar a la mujer cometido por la persona con quien ésta última mantenga o haya mantenido una relación de pareja, parentesco por consanguinidad o afinidad, o derivada de una relación de concubinato, noviazgo, matrimonio o de hecho, con o sin convivencia.

De acuerdo con Rodríguez Hernández la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registró un total de 49 carpetas de investigación iniciadas con motivo del delito de homicidio agravado en contra de menores del 2016 al 8 de marzo de 2022.


“Motiva a la presente propuesta el hecho de que al menos en ocho carpetas de investigación existe una relación familiar entre la persona imputada y la víctima la cual pudiera encuadrar en el tipo penal que se pretende regular”, sostuvo.

La legisladora local apuntó que la iniciativa integra las características de la violencia vicaria dentro de la modalidad de violencia familiar y amplía las medidas de protección para las víctimas.

Con ello previo a otorgar visitas, guarda y custodia provisional o definitiva o régimen de convivencia de niñas o niños las autoridades deberán agotar las investigaciones correspondientes cuando existan indicios de violencia vicaria.

La iniciativa plantea que se podrá solicitar a la autoridad judicial la suspensión definitiva, cuando la persona agresora presente indicios de posibles conductas de violencia vicaria, previa valoración psicológica realizada antes de haber otorgado la tutela.

Finalmente, la iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso del estado a la Primera Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictamen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.