La oposición en el Senado calificó de ocurrencias y un error haber enviado el avión presidencial a Estados Unidos para su venta, pues al no darse resultados está de regreso con costo al erario, por lo que PRI y PAN demandaron seriedad al Ejecutivo en ese tema y dejarse asesorar mejor.
A su vez, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, justificó el gasto en el extranjero, al señalar que el mantenimiento generó un costo de aproximadamente 30 millones de pesos, “cantidad mucho menor a lo que se recuperará una vez que el avión logre ser colocado en el mercado y a lo que el gobierno aún adeuda por su compra en el pasado”.
En entrevista el vicecoordinador priista, Manuel Añorve, calificó de un error la decisión de enviar a Estados Unidos la aeronave para venderla, al resaltar que en un mundo globalizado era lo mismo ponerlo a la venta desde la Ciudad de México “y no estar pagando precios exorbitantes”.
El legislador tricolor destacó que esos temas requieren seriedad, porque si la intención era aplicar la austeridad, fue un movimiento innecesario pues tuvo un costo económico y político y se trató de un error, “ya que se deje asesorar mejor”.
La panista Kenia López consideró que la Cuarta Transformación va de ocurrencia en ocurrencia y mejor debería usarlo, porque en sus giras viaja con una enorme comitiva que también genera gastos en los traslados.
Dijo que Acción Nacional va a solicitar que a través del mecanismo de transparencia se informe del costo que han tenido las giras presidenciales, porque lo gastado el pago de mantenimiento al avión se fue a la basura por un capricho presidencial.
A su vez, Monreal Ávila hizo notar que el avión presidencial es muestra de la opulencia de pasados sexenios, pues tuvo un costo de 218 millones de dólares y el pago de 30 millones de pesos en mantenimiento “se recuperará una vez que sea vendido”.
“Esta cantidad también es menor a la depreciación que la aeronave hubiese experimentado de haber seguido activa”, señaló, al sostener que el precio elevado de la aeronave ha impedido colocarlo en el mercado.
Sin embargo, una vez de vuelta en territorio nacional se reactivará el proceso de venta y los recursos que se recuperen serán utilizados para cubrir necesidades básicas para la sociedad “y no, como en el pasado, para adquirir mayores lujos”.
AE