El senador Eruviel Ávila Villegas, del grupo parlamentario del PRI, propuso garantizar los servicios de emergencias para niñas, niños y adolescentes huérfanos en situaciones de desastre, especialmente a aquellos afectados por la pandemia de covid-19.
Debido a la emergencia sanitaria, expresó, muchos menores de edad quedarán sin sus padres o cuidadores, siendo altamente vulnerables a situaciones de explotación y trata. Para ello, se plantea que se consideren como actividades esenciales los servicios dirigidos a menores situación de orfandad.
- Te recomendamos Niños mexicanos no tienen completo el esquema de vacunación Salud
En particular, explicó, se trata de modificar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se establezca que, en condiciones de declaratoria de emergencia o desastre, las autoridades prioricen la continuidad de los servicios para este sector.
Además, indicó que los centros de asistencia social deberán permanecer operativos, siguiendo siempre la normatividad y las medidas de salud y protección correspondientes, dando prioridad a la orientación y apoyos necesarios para garantizar la seguridad y protección de los menores y sus cuidadores.
A través de su iniciativa, el ex gobernador del Estado de México recogió recomendaciones de organismos internacionales, así como experiencias en Argentina y España, con la que busca garantizar la continuidad de los vínculos familiares, incluso de forma remota.
La iniciativa del senador Ávila Villegas fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.
mjsg