“Es un atropello lo que están haciendo a la UAEH”: rector

Adolfo Pontigo Loyola insistió en que aún no le han dado fecha de audiencia y tampoco ha recibido respuesta con material probatorio

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (Cuartoscuro)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como “abusivo” calificó el rector Adolfo Pontigo Loyola la situación que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al continuar congeladas más de 200 cuentas bancarias, las cuales están siendo investigadas por la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda, por presunto lavado de dinero, actos de corrupción, conflicto de intereses y huachicoleo.

Así lo externó el rector de la Casa de Estudios, quien refirió a que hasta este viernes no ha recibido notificación probatoria para seguir reteniendo las cuentas financieras de ésta, lo que está dañando la imagen y prestigio de la universidad.

“Califico a este acto un atropello, un abuso y una utilización excesiva de parte de algunas autoridades, porque reitero: en este país la constitución es clara, el que acusa está obligado a comprobar y el derecho de audiencia es para todos y es constitucional”.

“Falta la audiencia para que sepamos, que seamos oídos y que nos demuestren de lo que nos están acusando. Lo que es evidente a luces es que, sin conceder que alguien hubiera incurrido en un hecho ilegítimo es un alguien o somos un alguien, me incluyo, pero no la universidad, por lo que es un abuso”, indicó tajante el rector.


En la misma línea, negó saber si estas acusaciones contienen un trasfondo político, pero reiteró tener confianza en que todo llegue a buen término, ya que existe la disposición del gobierno federal para intervenir en la solución de la UAEH, debido a que el viernes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 224 cuentas del centro de estudios y de personas ligadas a ésta, incluidas las de Pontigo Loyola.

“Quiero reconocer, y lo he hecho en todos los escenarios, la sensibilidad del señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque inmediatamente que nosotros salimos a los medios, se anunció que se desbloquearían inmediatamente las cuentas de las institución porque bajo ninguna circunstancia pueden estar bloqueadas las que son parte de los salarios del trabajador”, expresó.

Sobre esta situación, también ya hizo referencia el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura, Ricardo Baptista González, quien pidió la semana pasada a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la investigación que se lleva a cabo sobre las cuentas bancarias de la UAEH.

“Que termine la investigación, que proceda lo que tenga que proceder, ya que esto afecta al prestigio de la universidad”, indicó.

LAS MÁS VISTAS