Escasez de chips desata dudas al comercio de NL

La iniciativa privada cree que la crisis mundial de semiconductores puede traer desabasto de aparatos de cara al Buen Fin y las compras navideñas

Aunado al problema de los microprocesadores, los retrasos en el transporte de mercancía desde Asia han colapsado el comercio mundial. Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Se acerca la temporada de mayores ventas para el sector comercio, se alistan ya las promociones y descuentos que ofrece el Buen Fin de 2021, pero la prolongada escasez de semiconductores parece no tener fin, lo que podría poner en aprietos para estas fechas el abasto de varios productos que van desde electrodomésticos, computadoras, automóviles, telefonía celular y hasta videojuegos.

Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco Monterrey, reconoció que, sin duda, la crisis de semiconductores que ya está afectando al sector automotriz, también podría extenderse hacia otros productos como electrónicos y telefonía celular, que tienen alta demanda a partir del Buen Fin y hasta el fin de año.

“Al día de hoy, en general hay suficientes inventarios, pero está la crisis de los semiconductores que afecta a los teléfonos celulares, computadoras, automóviles y televisores. Va a haber un poco de restricción en ese tema; también puede extenderse hacia artículos navideños que provienen de China, dado que no es solo la escasez de semiconductores, sino que está la crisis de los contendores en ese país (China)”, explicó.

No obstante, aseguró que se tienen suficiente inventario en todos los establecimientos comerciales para abastecer la demanda, porque se habían inventariado artículos para la temporada de diciembre del 2020 que quedaron y que están en excelente estado y van a poder ofrecerlos, junto con el inventario de 2021.

“Se buscará que alcance para todos (en cuanto a productos), son ofertas orientadas a favorecer al consumidor y no a quien vaya a comprar a mayoreo”, indicó el dirigente en conferencia de prensa para dar a conocer la campaña anual del Buen Fin 2021.

La crisis de contenedores en Asia subiría precios

Jorge Moreno Treviño, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), consideró que los productos podrían no escasear, “ya que los podremos ver, pero a un costo elevado, muy caro”.

Frente a esto, Moreno resaltó que es una oportunidad para la producción nacional y local de ofrecer sus productos.

Alertó que lo más preocupante son los contenedores con insumos que pueden parar líneas de producción completas nacionales que dependen de esos insumos, tal y como se está viendo en el sector automotriz.

“El problema es complejo, porque nos afecta tanto como consumidores, como productores (insumos o inventarios) y justamente se da en la temporada del año que de manera natural hay un impulso al consumo, a las compras y que podría no ser satisfecho esta vez, debido a la escasez de productos e insumos provenientes de este mercado”, añadió.

Además, dijo que las estimaciones indican que este problema (crisis de contenedores) persistirá más allá de la segunda mitad del 2022.

Para la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) existe preocupación en general por el costo logístico de los materiales, productos e insumos.

“Nuestra preocupación en general es en el costo logístico de los materiales, aunado a los tiempos de espera que se han ido incrementando. Particularmente con el tema de los chips, con el paso de los días, desafortunadamente hemos ido descubriendo más productos indispensables en nuestro quehacer diario como personas y como industria, que requieren de estos insumos y que están sufriendo algunos desfases”, subrayó la agrupación empresarial al ser consultada por MILENIO.

También un fabricante comentó que sus lámparas requerían chips y que estaba detenida la producción.


LAS MÁS VISTAS