Escobedo inicia construcción de casa para atender a niños violentados

La casa Modelo Barnahus tendrá una inversión de 3 millones de pesos y esperan terminarla en ocho meses.

Foto: Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey /

Autoridades del municipio de Escobedo anunciaron la construcción de una casa Modelo Barnahus, en la colonia El Pedregal, que servirá para dar atención a todos los niños, niñas y adolescentes que sean violentados.

A través de un evento híbrido, es decir, presencial y virtual, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que el costo de la edificación será de 3 millones de pesos y estará terminada en 8 meses.


En este sentido, admitió que la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes representa un gran porcentaje, ya que del 2016 a la fecha se han presentado 76 casos de abuso sexual, 32 de explotación, 697 de maltrato físico, 317 de maltrato psicológico y 2 mil 406 de abandono y trato negligente, para dar en total 3 mil 528 casos de afectaciones a menores.

Flores Carrales detalló que con este modelo buscan no revictimizar a los menores, brindarles toda la ayuda y apoyo que necesiten y seguir los cauces legales para que se actúe contra los agresores, teniendo módulos de todas las dependencias inmiscuidas en este tipo de casos.

"Consiste en no revictimizar a los niños, niñas y adolescentes, en donde haya un centro en donde ellos puedan acudir y puedan tener la confianza para que puedan platicar lo que les pasó, y que a partir de ahí en un ambiente de confianza se desprenden todas y cada una de las acciones que le competan a cada una de las autoridades para generar justicia y ayudar a reestablecer a los niños la condición de agresión que tuvo", dijo.

De igual forma, como parte del evento se firmó un convenio entre el DIF Municipal, DIF Estatal y la Fiscalía General de Justicia, a fin de colaborar en este tipo de casos y modelos para dar respuesta inmediata a los menores agredidos.

LAS MÁS VISTAS