En un mes, 48 personas entraron a los registros de extraviadas, no localizadas y localizadas, 16 de ellas dentro del Protocolo 48 instaurado por el municipio de Escobedo, siendo en el 56 por ciento de los casos los problemas familiares la causa del extravío.
De acuerdo al presidente municipal Andrés Mijes, de ese total de personas 40 fueron localizadas con vida y 8 siguen sin aparecer.
- Te recomendamos Escuelas de Nuevo León se incorporan a nuevo horario de clases por cortes de agua Comunidad
Mientras que de los 16 reportes P48, las 16 personas fueron localizadas en un plazo no mayor a las 48 horas.
Según los datos de la autoridad, de las 48 personas, 22 son hombres y 26 mujeres y es entre los 12 y 23 años de edad en el rango en que más suceden estos eventos.
En el caso específico de los reportes P48, el 56 por ciento de los extravíos la causa fue los problemas familiares, el 25% problemas de conducta, el 13% problemas psiquiátricos, y el 6% víctima del delito.
Siendo 2 de ellas menores de 12 años, 8 de 13 a 17 años, 4 de 18 a 23 años, unas de 24 a 29 años y una de más de 60 años de edad.
“En Escobedo hemos devuelto la esperanza a muchas familias, porque en los casos de desaparición de personas la mayor exigencia es una búsqueda inmediata que finalice con el resultado el volver a ver al ser querido.
“Y nosotros estamos trabajando en dar certeza y seguridad para que así sea, hace un mes presentamos Protocolo 48, en este mes se generaron 48 fichas de búsqueda, de ellas se lograron localizar 40, siendo 16 de ellas dentro de este Protocolo”, comentó el munícipe.
Además, precisó, dentro del trabajo preventivo una parte clave es la coordinación con otras instituciones.
Para poder brindar a estos ciudadanos una atención integral, tanto psicológica como legal.
“Como nuestro deber no solo es ser reactivos sino preventivos, brindamos a todas estas personas una atención y apoyo psicológico, legal, jurídico e integral.
“Canalizándolos a dependencias como la Secretaría de la Mujer, el DIF municipal y la Unidad de Atención a Víctimas, estos números son alentadores pero no queremos que nos vuelva a faltar nadie”, agregó.
En lo referente a las canalizaciones, dijo, 9 de las personas fueron dirigidas a la Secretaría de la Mujer, 5 al DIF municipal, 2 a la Unidad de Atención a Víctimas y 4 a la Fiscalía General de Justicia estatal.
Destaca en las cifras oficiales que el 31% de los 16 casos con reporte P48 se localizó a la persona en un lapso de una a 6 horas, el 25% en uno de 7 a 12 horas, el 13% entre 13 a 24 horas, y el 31% de 25 a 48 horas.
El 100 por ciento de las personas a las que se les generó una ficha del Protocolo 48 fueron localizadas.
Sin embargo, a pesar de estas cifras alentadoras, 8 personas siguen sin ser localizadas, casi un promedio de un desaparecido sin localizar cada 4 días.