Pese a que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que los transportistas no harían paro la noche de este jueves, los municipios de Apodaca y Escobedo prepararon una serie de operativos para que a través de unidades de sus ayuntamientos, se traslade a los ciudadanos.
En entrevista por separado, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, explicó que en su caso están preparados para destinar entre 60 y 80 unidades, con un aproximado de capacidad de 16 personas, y serán provenientes de dependencias como el DIF, Servicios Públicos y Patrullas de Seguridad.
- Te recomendamos Gobierno de NL pedirá deuda para comprar camiones Política
Aclaró que con esto buscarán dar cobertura de al menos 13 rutas, para que en las horas en que amenazaron los transportistas con parar, las unidades municipales apoyen con los traslados en los puntos de mayor concentración, como lo es la Estación Sendero del metro y de ahí emprender el camino.
"Nosotros tenemos aproximadamente entre 40 y 50 mil usuarios del transporte diariamente, usuarios totales son como 150 mil. Lo que nosotros hicimos es prever un escalonamiento de cuales serían y qué capacidades (de las unidades), en caso de que (el paro) sea a las 7:00 de la tarde, y prestar con unidades del municipio y con algunas patrullas de Servicios Públicos y del DIF.
Flores Carrales adelantó, que por motivos de agenda, no acudirá a la Sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad el próximo lunes a las 17:00 horas, donde posiblemente se defina el tema del incremento a las tarifas camioneras.
Por su parte, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, resaltó que no destinarán ninguna patrulla para el servicio de transporte, puesto que ya consiguió 30 unidades que se estarán instalando en el norte y centro-sur del municipio.
De igual forma, exigió al Gobierno del Estado emplear medidas y sanciones en contra de los empresarios transportistas, bajo el argumento de que no deben estar jugando con los usuarios.
La medida del operativo por parte del edil también se dio a conocer en Sesión de Cabildo de este jueves por la mañana en asuntos generales.
"Inicialmente tenemos 30 unidades conseguidas que vamos a mover en 13 sectores; vamos a poner 15 unidades para la zona norte y 15 unidades para la zona centro-sur de la ciudad. La Secretaría del Ayuntamiento y yo, a través de redes sociales, vamos a anunciar cuáles son los recorridos con los que vamos a apoyar de las 11:00 de la noche a las 12:30 mientras haya usuarios.
Ambos alcaldes recibieron a través de giras de trabajo en sus respectivos municipios al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien aseguró que los empresarios transportistas no realizarían ningún paro laboral, y amenazó con retirar las concesiones a quienes se atrevan a afectar a los ciudadanos de esa manera.