Escuelas privadas piden diálogo con gobierno federal para analizar apoyos

María de Jesús Zamarripa, de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, solicitó establecer un acercamiento con Hacienda para exponer las afectaciones que han tenido y analizar la posibilidad de flexibilizar o condonar impuestos.

Acceso cerrado a una escuela privada en la capital poblana. (Andrés Lobato)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) pidió establecer un diálogo con el gobierno federal para plantear sus necesidades y así evitar las quiebras debido a la situación económica por la pandemia de covid-19.

Después de que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se prepara un plan de apoyo para que las escuelas privadas no tengan que cerrar como consecuencia de la pérdida de matrícula, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, solicitó establecer un acercamiento particularmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exponer las afectaciones que han tenido y analizar la posibilidad de flexibilizar o condonar impuestos.

Dijo que si bien han tenido un buen acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diversos temas, es indispensable generar un acuerdo con Hacienda para realizar ajustes en temas de impuestos por nómina y predial.

“Hay varias maneras de tener un acercamiento, sería tener un diálogo con la secretaría de hacienda, un acuerdo para que ellos nos escuchen en las necesidad por parte de este sector de hacer ajustes. Estamos pasando una doble tributación, entonces que se revisara esta parte.
“Por ejemplo, se podría generar un rubro especial para escuelas que son A.C donde se apoye esta parte de los impuestos. En un periodo normal, el 60 por ciento del ingreso se va en pago de salarios e impuestos, ahora en tiempos de crisis, se está yendo hasta el 80 por ciento porque tenemos que mantener nómina, mientras los ingresos disminuyeron porque muchos padres dejaron de pagar o pagaron menos”, indicó.

En entrevista con MILENIO, Zamarripa consideró que al Estado mexicano le conviene que exista un acuerdo con las instituciones de educación privadas, ya que atienden una importante demanda educativa del país.

“Es necesario hacer un planteamiento de ambas partes, de los datos que tienen los colegios, de los gastos de operación con los que cargan, por ejemplo los REVOE, protección civil, más las multas, son erogaciones muy altas y podríamos entrar a un acuerdo”, recalcó.

Dijo que si bien no tiene un análisis completo de cómo impactará la crisis económica a las escuelas privadas, afectará a entre 10 y 15 por ciento de los planteles con cierres y disminución de los servicios.

jlmr

LAS MÁS VISTAS