El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la corona española que no haya tenido “la delicadeza” de contestar la carta que envió al rey Felipe VI, en donde pedía que España se disculpara por los abusos y agravios cometidos en la época de la conquista.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que pese a este desaire, México tiene buena relación con España y únicamente tiene diferencias ocasionales con el gobierno y un sector de la cúpula empresarial.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de julio Política
“Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país en ese tiempo y en otras épocas.
“Envié una carta que hasta podríamos ponerla ahora, de manera respetuosa, y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno”, dijo.
López Obrador reclamó que la filtración de la carta provocó ataques contra él y el país. Sin embargo, celebró que esta discrepancia no haya pasado a mayores, porque los actos de conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia nacional siguen en marcha y sin problemas. Comentó que México tiene respeto al pueblo español, pero es necesario separar a la población del gobierno.
“El gobierno no puede, no debe, hablar en nombre de todos los ciudadanos porque México es mucho más que su gobierno, (…) entonces tenemos, con el pueblo de España, una relación de mucho respeto fraternal”, agregó.
LP