En las últimas semanas, la Ciudad de México y otras entidades del país se han llenado de anuncios sobre el espectáculo folklórico Shen Yun en los que se ve a bailarinas de origen chino haciendo deslumbrantes pasos en el aire con coloridas vestimentas tradicionales de su país.
Sin embargo, la embajada de China en México denunció que, en su opinión, más que un espectáculo de danza milenaria, se trata de propaganda proveniente de "la secta destructiva Falun Gong" y acusó que, incluso, personal diplomático ha sufrido amenazas de su parte.
Personal de la embajada indicó a MILENIO las amenazas a uno de sus diplomáticos asignados en México recibidas el jueves de la semana pasada, a quien según acusan, elementos anónimos de Falung Gong presuntamente le pidieron que cesara en lo que la embajada describió como “sus acciones de revelar la verdad de su secta”.
Shen Yun también fue consultado respecto de la presunta amenaza perpetrada en contra de diplomáticos chinos en México y sobre los comentarios realizados por la representación china sobre su presencia en el país, pero hasta el momento no han realizado ningún posicionamiento.
En su sitio de internet sostiene que la auténtica cultura china presentada en el escenario no puede verse en ningún otro show, ni siquiera en China. “Allí, el Partido Comunista considera a la cultura tradicional como una amenaza a su poder, y durante décadas ha intentado destruirla. Y casi lo logra”, advierte.
En respuesta, la embajada china reviró que se propaga que dicho espectáculo “revive la cultura tradicional china destruida”, con lo que insistió que se hace propaganda y en favor de Falun Gong con pretexto de mostrar el arte y la cultura de China.
“La embajada de China en México recuerda a los amantes de la cultura china de todos los ámbitos mexicanos que se mantengan alejados de sus actos para no ser engañados”, abundó al respecto en un comunicado difundido el día de la amenaza.
La breve gira de Shen Yu, la cual se oferta como una ventana a la China "antes del comunismo", inició en Guadalajara el 6 de mayo, pasó por Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y tiene programado dar unas últimas funciones en Monterrey.
Falun Gon, también conocido como "Falun Dafa”, se originó en China a principios de la década de 1990 y su fundador es Li Hongzhi, quien actualmente tiene 71 años de edad.
Falun Gong que podría traducirse literalmente como “práctica de la rueda de la ley", se define como una práctica espiritual china, que tiene millones de seguidores en todo el mundo, que combina meditación y ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.
El gobierno chino sostiene que Falun Gong es una organización política, “extremadamente anti-China” y al margen de las presentaciones restantes de Shen Yun en el norte del país, acusó que “destruye las relaciones entre China y México”.
JLMR