Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a intervenir en la solicitud que hizo el gobernador Samuel García para que se le protegiera su derecho a pedir licencia con el objetivo de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, el Congreso local dijo respetar la decisión de los magistrados y afirmó que espera la licencia a fin de comenzar con el análisis de los perfiles que pudieran quedarse como gobernador interino de Nuevo León.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que respetan la decisión de los magistrados que confirmaron, según el panista, que el gobernador Samuel García debe pedir la licencia ante el Legislativo.
"Nosotros respetemos la decisión de la Sala Superior respecto a una solicitud de una inexistente licencia que deja en claro que alguien no está haciendo bien las cosas, deja en evidencia que desde Palacio de Cantera se fabricaron documentos para tratar de mentir que se había negado la licencia".
"Se decía que negábamos una licencia y eso no es cierto, la Sala deja un precedente claro para el congreso, donde nadie va a estar por encima de la Ley, es atribución del congreso dar la licencia y poner un gobernador interino", indicó.
El gobernador, acusó Guerra, tuvo la necesidad de desaparecer un Poder Legislativo y presuntamente evitarse pedir permiso al PRI y PAN.
"Trató de sacar ventaja y dimos a conocer que no se había recibido ningún documento y que era falso", señaló.
MC ve ventaja para Samuel García
Eduardo Gaona, líder de MC, afirmó que el asunto es una ventaja para el gobernador, pues si el PRI y PAN le rechazan la solicitud de licencia, el Ejecutivo estatal puede nuevamente recurrir a la Sala Superior para que le exija a los diputados que hagan lo propio.
"Es una gran ventaja y se tiene que venir al Congreso a solicitar esa licencia, se llevarán a cabo sus derechos, sino, pues puede regresar el asunto a la Sala, es positivo este asunto, porque lo que esperaba PRI y PAN es que en primera instancia no le dieran el derecho al gobernador de pedir solicitud para la licencia y se establece que agota el procedimiento y si te lo niegan pues ven con nosotros".
"No lo vemos como un revés y el gobernador cumplió, hay solicitudes cuando todavía estaba Héctor García en Gobernación y ahora esta Gabriela Govea, no es suficiente, necesita una negativa del Congreso", apuntó.
Sandra Pámanes, vocera de MC, dijo que fue buena la resolución para el gobernador, pues es el Frente Amplio por México afirmó que no le daría la licencia porque presuntamente Samuel sería factor de división del voto en el 2024.
"Es buena la resolución y abre el camino adecuado, a pesar de los contratiempos y ya hay un procedente", indicó.
PAN celebra fallo del TEPJF
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, celebró el fallo y dijo que una vez presentada la solicitud de licencia, iniciarán con el análisis de los perfiles de personas que pudieran quedar como gobernador interino de Nuevo León.
"El Pleno de este Congreso es quien tiene la facultad para otorgar la licencia y seleccionar al gobernador interino, hay que ver que si no hace artimañas el tres veces doctor, ya que siempre trata de aprovechar esa gran experiencia jurídica para evadir al Congreso, lo acaba de determinar el Tribunal que quien debe decidir es el mismo Congreso".
"El Tribunal le da la razón al Congreso de que Samuel si debe cumplir la Constitución y no se la puede brincar, en el tema de la licencia ya no tiene otra instancia, estamos aquí ya listos para ver su solicitud y tendremos que comenzar a ver quien cumple con perfil de interino, lo que si vamos a hacer es aprovechar todo estos argumentos para anexarlos a la demanda que ya pusimos por falsificación de documento en contra de gobernador y de su jurídico ante la FGR", aseveró.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que los magistrados, al analizar la documentación allegada con la denuncia, evidenció que lo que pretendía hacer pasar por solicitud de licencia al Congreso del Estado.
"Eso era una simple carta hecha llegar al Coordinador de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano, y al Presidente de la Comisión de Gobernación, perteneciente al mismo partido, en el que milita García; asimismo, para engañar al Tribunal con una supuesta negativa de licencia, el Gobernador anexo un escrito firmado exclusivamente por diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano".
"Esto lleva a concluir que los documentos fueron fabricados, por lo que no se comprueba fehacientemente que existan, lo que llevó a la Sala Superior a declarar improcedente la demanda", finalizó.
dat