Gobierno espió a Vicente Fox

El expediente de la Dirección Federal de Investigaciones (que luego se convertiría en el Cisen) da cuenta del seguimiento al empresario, quien enfrentó a campesinos por un conflicto de invasión de terrenos.

La hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió a Vicente Fox en 1972 al considerarlo una figura de interés. (Especial)
El expediente es resguardado por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, del AGN. (Juan Carlos Bautista)
Adyr Corral y Daniel Venegas
Ciudad de México /

La hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió a Vicente Foxen 1972 al considerarlo una figura de interés. La versión pública del expediente de quien fuera presidente de México de 2000 a 2006 fue consultada por MILENIO en el Archivo General de la Nación, donde existen también expedientes relacionados con otros mandatarios como Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

El documento muestra a un joven Vicente Fox embravecido, defendiendo su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato, de una invasión de campesinos.

El primero de cuatro informes que conforman la versión Pública, "Fox Quesada Vicente. Legajo 1, Caja 18, Foja 6", elaborado en 2007, está fechado el 30 de abril de 1972, firmado por el agente José Luis Camacho, y dirigido al entonces Director Federal de Seguridad, capitán Luis de la Barreda Moreno.

Da cuenta del conflicto por posesión de tierras que se desarrollaba en esos momentos en la Ex Hacienda de San Cristóbal, propiedad de la Familia Fox.

El agente de la DFS describe a Vicente Fox haciendo frente a los invasores que dos semanas atrás habían ingresado a su propiedad, "poniéndose enfrente del tractor, retándolo a que lo atropellara, ya que no iba a permitir que sembraran en sus terrenos".

La narración del agente Camacho señala que "ninguno de los tractoristas se atrevió a echarle el tractor encima, pero amenazaron que en épocas de cosecha, la misma se la llevarían ellos".

El expediente fue elaborado por al Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, y es resguardado en la Galería 1 del Archivo General de la Nación, y señala que agentes de esa corporación espiaron a Fox para conocer los detalles de la invasión de campesinos a las tierras de su familia en 1972.

Fox Quesada, entonces de 29 años de edad, se desempeñaba ya como Director de mercadotecnia de Coca Cola en México y era considerado una figura de interés para el Estado Mexicano. Aunque no realizaba actividades políticas, era seguida su actividad como agricultor y sus contactos con el entonces gobernador de la entidad, Manuel Moreno Moreno.

Vicente Fox firmó en 2001 durante su primer año como presidente de la República un decreto para transferir al Archivo General de la Nación los archivos, expedientes y documentos generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, que se encontraban bajo custodia y conservación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, anteriores a 1985.

Las versiones públicas de los expedientes, que pueden consultarse en el AGN, comenzaron a elaborarse desde 2007. 

Otro informe, contendido en la versión pública, señala que 35 campesinos de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), que habían invadido la propiedad el 19 de abril, encabezados por Isidro Anguiano y Manuel Romero se habían posicionado a la entrada de la hacienda e impedían cualquier actividad dentro de los terrenos donde se sembraba espárrago y ya existía una intervención directa en este asunto de parte del gobierno estatal.

"El C. gobernador del Estado, Lic. Manuel Moreno Moreno manifestó hoy a la familia Fox en una entrevista que tuvieron, que ´está en la mejor disposición de ayudarlos y les prestará las fuerzas de seguridad pública que deseen, pero estas únicamente estarán a la expectativa, ya que tienen órdenes de no intervenir´" , señala el documento de ocho hojas contenido en el folder marcado con el nombre "Vicente Fox Quesada", que se encuentra resguardado en el Palacio de Lecumberri.

"Estoy en la mejor disposición de ayudarlos y les prestaré las fuerzas de seguridad pública que deseen pero éstas únicamente estarán a la expectativa, ya que tienen órdenes de no intervenir", le dijo el gobernador a la familia Fox, de acuerdo con los agentes.

Un tercer informe, con fecha del 19 de junio de 1973, relata el desalojo de 125 "paracaidistas" que tenían ocupado el Rancho San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox.

De acuerdo con el informe de la DFS fue detenido J. Guadalupe Gómez Serna y puesto a disposición del Ministerio Público.

El documento que contiene al final del mismo el nombre, aunque sin rubrica de Luis de la Barreda Moreno, Director Federal de Seguridad, detalla otros tres casos de invasiones campesinas en Guanajuato, además del ya referido en San Francisco del Rincón. En municipios como Apaseo el Alto intervino incluso personal de la 16/a Zona Militar .

Los desalojos en todos los casos fueron llevados a cabo por fuerzas federales y elementos de la policía judicial del Estado apoyados por corporaciones municipales. En Silao, para desalojar a 50 campesinos que se habían apoderado del predio Loma de Cruces, miembros del ejército al mando del coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, Mario Oliver Bustamante, Jefe del Estado Mayor de la zona militar, en conjunto con Policía Judicial de la entidad.

El último de los documentos contenidos en el expediente es una investigación realizada señala que se trata de una investigación realizada "en atención a la orden relativa girada por el C. Subsecretario de Gobernación, Señor Fernando Gutiérrez Barrios".

Esta se refiere en primera instancia a la detención de dos personas en el municipio de San Felipe por haber invadido terrenos y también da seguimiento al caso de los detenidos por la invasión a la propiedad de Vicente Fox Quesada.

"En la cárcel municipal de San Francisco del Rincón, Gto., se encuentran detenidos J. Guadalupe Gómez Serna y Abdón Olivares Aguiñaga, a disposición del juez de Primera Instancia de esa ciudad, quien les instruye proceso por el delito de Despojo, consistente en haber invadido terrenos propiedad de Vicente Fox Quesada", se lee en el texto.


LAS MÁS VISTAS