Hablar de Yucatán es hablar de su vasta gastronomía, de su historia y de sus atracciones naturales, entre ellas sus más de 3 mil cenotes, así como de sus 378 kilómetros de playas; además, este 2023, los municipios Espita, Motul y Tekax recibieron la denominación de Pueblos Mágicos.
Esos municipios se suman a los cuatro ya existentes en la lista: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní: “Yucatán es una entidad llena de magia que se refleja en su desarrollo e infraestructura. Además, Mérida, uno de los destinos con más demanda, ha sido reconocida dos veces como la Capital Americana de la Cultura y es la única ciudad en el país dentro del Top 5 de las mejores del mundo, certificación otorgada por Condé Nast Traveler”, detalló Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
En entrevista, la secretaria detalló que la participación de Yucatán en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, es una ventana muy importante para promover a toda la región y así motivar la llegada de más turistas que, a su vez, generarán más derrama económica.
“Todo eso significa oportunidades de empleo, incremento de inversiones… es (el tianguis) un impulso que beneficia a la industria, impacta positivamente las actividades económicas”, reiteró.
Si eres apasionado de las experiencias extremas, Tekax es el destino ideal. Las Grutas Chocantes, de Sartenejas o Kaalmankal para hacer rapel, recorridos en cuatrimotos o lanzarse en tirolesa son algunas de las atracciones.
Motul ofrece a los visitantes atractivos cenotes, además es la sede de los tradicionales huevos motuleños. Mientras que en Espita hay un río subterráneo por recorrer.
El Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo cierra este 25 de noviembre con la participación de más de 170 municipios que dieron a conocer sus tradiciones, artesanías, gastronomía y atractivos naturales.
EDD