Los esquemas incompletos de vacunación infantil obedecen a la falta de oportunidad en la adquisición de dosis BGC contra tuberculosis y sarampión desde 2015 hasta 2018, es decir, es responsabilidad de la pasada administración, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López-Gatell detalló que se registró “una concentración del mercado con este tipo de vacunas desde hace 60 años en el mundo y cuando existe una distorsión del mercado por la sobredemanda o por la pérdida de oportunidad de adquisición, que es lo que le pasó a México 2015 al 2018, entonces se perturba la disponibilidad de las vacunas y recuperar la fila lleva algunos meses.
“En este caso nos retrasó, por este desabasto local para México, pero originado globalmente la disposición de la vacuna BGC y la hemos ido subsanando conforme establecimos las contrataciones de manera convencional y no de la manera distorsionada que se estableció en 2015, 2016, 2017 y 2018”, aclaró.
En el mes de abril, cuando arranque la jornada nacional de salud, se “recuperará la vacunación de BGC y también la de sarampión porque había una deficiencia en la cobertura vacunar desde 2015 hasta 2018.
“Que quede muy claro. El reto es que tenemos una reemergencia de sarampión en la región de América”, abundó.“Me voy a abstener de hacer cualquier comentario comentario sobre este debate científico. No hay ningún plan de modificar el esquema de vacunación infantil por el momento en México“, precisó el funcionario federal.
JLMR