No cambiar reglas a bancos garantizó estabilidad financiera: AMLO

La Mañanera

El Presidente dijo que las cifras muestran que les fue bien en su sexenio.

AMLO destacó la participación del sector privado | EFE
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplir con su promesa de no cambiar las reglas a los banqueros durante su gobierno garantizó estabilidad financiera en el país.

En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario recordó que este sector ha roto récord en ganancias pues tan solo el año pasado obtuvieron 272 mil millones de pesos en utilidades.

“Es parte de los equilibrios que debemos de mantener. No cambiaron las reglas, ellos siguieron invirtiendo en México y nos garantizó, no cambiar esas reglas, que se mantuviese estabilidad económica, financiera; es un precio que hay que pagar, porque es muy importante mantener estos equilibrios, desde luego, si le va bien a la mayoría del pueblo”.

Las cifras de ganancias de los banqueros, dijo, son una muestra de que en el sexenio les fue bien a los empresarios en el país. Incluso, recomendó hacer una encuesta entre los 30 o 40 empresarios más importantes para conocer si les fue bien con sus ganancias durante el sexenio.

Y a la par de estos resultados, dijo que puede presumir que también los más pobres del país mejoraron sus condiciones de vida.

“Tengo la dicha de poder decir también que le fue muy bien a la mayoría de los mexicanos, y sobre todo que sacamos de la pobreza a millones de mexicanos, como no sucedía en décadas. Y puedo decir que aun con las utilidades de empresarios y banqueros, se redujo en México, porque le fue bien a los trabajadores, a los campesinos, a la mayoría de nuestro pueblo, se redujo la desigualdad”.

En este sentido, recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón la diferencia entre un rico y un pobre era de 34 veces y ahora se logró reducir a 15 veces.

Finalmente, López Obrador comentó que ha sido buena la participación del sector privado para obtener los resultados que se tienen en materia económica.

Sin embargo, también mencionó la importancia de reactivar al sector público.

“Y se demostró que es fundamental, si hay inversión pública hay empleo... todo lo que fue el desarrollo estabilizador, que se le llegó a conocer como el milagro mexicano, tuvo que ver con la inversión pública, mucha inversión, se hicieron carreteras, presas, hospitales, mucha obra pública, los ferrocarriles, eso mismo, a nosotros nos ha ayudado”, concluyó.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.