En “fast-track”, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Avalado con 397 votos, el decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor, por lo que dicha disposición será aplicada a partir del próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum rendirá protesta como Presidenta de la República.
- Te recomendamos Falta consolidar el sistema de salud, pero ya está de pie: AMLO Política
La reforma a la Ley Federal del Trabajo había sido ya previamente aprobada por el Senado de la República el pasado 18 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 85 de la Constitución, “el presidente o presidenta entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará seis años”.
No obstante, el artículo 74 de la Ley del Trabajo establece actualmente nueve días de descanso obligatorio, entre ellos el 1 de diciembre de cada seis años, pues hasta 2018 esa era la fecha del relevo presidencial.
Como consecuencia de la reforma política electoral de 2014, la disposición quedó desarmonizada y la minuta aprobada este martes en el Palacio de San Lázaro corrige así el desfase.
En el Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
- I El 1o. de enero.
- II El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- III El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- IV El 1o. de mayo.
- V El 16 de septiembre.
- VI El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- VII El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- VIII El 25 de diciembre.
- IX El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
CHZ