La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, declaró que acordaron dos estrategias dentro de la reunión que se realizó este viernes en la Nave Lewis del Parque Fundidora, y que consisten en establecer una coordinación entre los municipios y la Guardia Nacional para la prevención de la violencia y un esquema de prevención de las adicciones.
- Te recomendamos Piden diputados implementar estrategia contra feminicidios Política
En el encuentro también se acordó la implementación en todo el país del modelo Puerta Violeta, con el que el municipio de Escobedo ha dado atención a mujeres víctimas de violencia y ha logrado prevenir feminicidios, según anunció en el acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“El objetivo de esta estrategia debe ser el mismo en toda la República: transformar la cultura de violencia por una cultura de paz”, expresó la funcionaria federal.
Al respecto, Flores Carrales comentó que antes del sistema de Puerta Violeta tenían entre 500 y 700 atenciones a víctimas al semestre.
Sin embargo, al implementarse la Puerta Violeta subió la cifra a 8 mil atenciones, no necesariamente integrales para la situación de la violencia.
“Antes no teníamos a dónde referirlas, ni mucho menos; ahora subió hasta un 500 por ciento, precisamente por la integralidad, pero no hemos parado de subir, y eso es algo muy importante, llevamos un año y dos meses que no hemos dejado de subir, eso quiere decir que no hemos tocado el techo de hasta dónde nos estamos dando cuenta de que hay violencia dentro de las casas o de las víctimas, porque se necesita esta integralidad completa para la atención a las mujeres”, expresó.
Dijo que a través de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, lanzada en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se pretende construir capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional y cultura de prevención.
En el evento participaron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; el alcalde de Apodaca, César Garza, y el de Santa Catarina, Héctor Castillo
Fábrica de delincuentes
Durante el evento que se realizó en la Nave Lewis, la munícipe resaltó la necesidad de recurrir a esquemas de mejoramientos de las familias, ya que una familia violenta es una fábrica de delincuentes en el futuro.
Precisó que actualmente el 85 por ciento de las personas que cometen faltas administrativas, tienen violencia en su casa, por ello se tienen que plantear acciones para reducir esta situación
“La violencia genera más violencia y lo que busca nuestro sistema de seguridad integral para los ciudadanos en Escobedo y así es con la presentación de este programa de la Puerta Violeta, es terminar precisamente con eso, a lo que nosotros le llamamos la familia violenta, que es la fábrica de delincuentes en un futuro”, declaró.