El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que, en mayo iniciarán los trabajos preparatorios para la rehabilitación del túnel de la Línea 1, que implicará el mantenimiento a la obra civil, así como la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos y electrónicos.
Los trabajos preparatorios iniciarán la primera semana de mayo y se realizarán en horario nocturno, al término de servicio de trenes, por lo cual no implicarán afectación a la operación ni al servicio a usuarios.
- Te recomendamos CdMx firmará convenio para obras del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha Política
Entre las primeras acciones a ejecutar en esta etapa, serán retirados elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, que se realizará hacia los talleres.
¿Cuáles estaciones cerrarán y hasta cuándo?
Una vez que se culmine con la etapa de preparativos se dará paso a la intervención mayor; y se proyecta que los trabajos se realicen en dos tiempos. En una primera fase a iniciar en mayo de este año, y la cual terminará en julio, cerrarán las estaciones:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
En la segunda fase que iniciará en 2023, se cerrarán las estaciones:
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
Por las características de la rehabilitación integral del túnel de la Línea 1 -que implicarán el desmontaje de todos los elementos de vía- será necesario suspender el servicio a usuarios, acción que será informada a la ciudadanía en general con antelación, con la finalidad de prevenir alternativas de movilidad y tiempos de traslado.
Transporte emergente
Al formar parte del sistema de Movilidad Integrada (MI), el Metro coordinará acciones con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para generar las opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea 1, lo cual será informado después.
La Línea 1 cumplirá 53 años de servicio en septiembre próximo y la intervención mayor en el túnel, así como la incorporación de 29 trenes nuevos, reducirá los tiempos de traslado de los usuarios. La nueva Línea 1 impactará en el resto de la red.
FS