El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció el problema que vive actualmente la presa Cerro Prieto e incluso habló del sistema de extracción que ayudará a solucionar el problema.
A decir de Rodríguez Calderón, la presa El Cuchillo tiene el 52 por ciento de su llenado, situación que le da a Nuevo León al menos dos años de agua si no lloviera absolutamente nada, por lo que descartó que Nuevo León en lo general esté pasando por una crisis de agua.
“No tenemos una crisis de agua, la presa de El Cuchillo tiene el 52 por ciento de su capacidad, agua suficiente para dos años si no lloviera.
“La presa Cerro Prieto es la que tiene problemas de llenado, porque no ha llovido para la sierra. Ya encontramos soluciones en ese sentido, hay un nuevo sistema de extracción de agua en el centro de la ciudad que está a punto de terminarse en 30 o 40 días, y con esa agua que tenemos ahí, que son mil litros por segundo, supliremos la que no tiene la presa Cerro Prieto”, dijo.
- Te recomendamos Comercio de Tamaulipas pide renegociar agua de presa El Cuchillo a Samuel García Negocios
De igual forma, el mandatario estatal admitió que en la zona metropolitana están teniendo problemas para surtir de agua a los usuarios, ya que la pandemia ha provocado que los ciudadanos utilicen más el servicio por el tema de la higiene personal.
“Sí hay problemas de surtimiento porque la gente está ahorita consumiendo agua de más, lo dijeron ahorita ustedes, imagínense cuántas veces nos lavamos las manos en este verano.
“¿Cuántas veces nos estamos bañando porque es la recomendación del doctor? Pues obviamente el consumo de agua ha crecido enormemente”, refirió.
Agregó que ante dicho panorama, el estado está realizando campañas de comunicación para concientizar a la población sobre el uso adecuado del agua.
“¿Qué se está haciendo para eso? Comunicarle a la gente que si no regulamos el uso del agua vamos a tener problemas, y vamos a tener que empezar a tandear.
“¿Qué se entiende por tandear? Que en agosto probablemente tengamos, de las 23:00 a las 05:00, por ejemplo, los tanques de almacenamiento que hay en toda la metrópoli, pues se vacían en el día, se consume el agua y lo que hacemos es reducir un poco la presión en los domicilios para poder llenar los tanques de almacenamiento”, señaló el gobernador.
La presa Cerro Prieto se encuentra al 15 por ciento de su capacidad.