Nestora Salgado, senadora por Morena, manifestó que desde su campaña al escaño ha planteado la liberación de por lo menos 500 presos políticos en todo el país, por lo que trabaja con las familias para crear un padrón.
- Te recomendamos Nestora promete luchar en el Senado por las víctimas Congreso
“Hay la intención de hacer un mapeo y estamos hablando de incluir a los presos de conciencia, a los de la lucha social como una indígena que lleva 15 años presa acusada de terrorismo, lo que resulta inconcebible”, señaló.
Citó el caso de 25 policías comunitarios de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, detenidos, entre los que destaca el nombre de Marco Antonio Suastegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP).
También se refirió al caso de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y de otros que presos.
"Yo tengo la certeza de que en realidad hay gente inocente en las cárceles, pues a muchos se les fabricaron delitos y no se vale, porque las cárceles no son en realidad centros de readaptación social, pues no hay herramientas para la reinserción a la vida en sociedad, a los presos los tienen en otro mundo totalmente diferente al nuestro, un mundo horrible. Ese mundo existe dentro de este mundo y no los podemos dejar ahí”, puntualizó.
ESTADO DEBE PEDIR PERDÓN A VÍCTIMAS
Nestora Salgado García, senadora por Morena, dijo que el gobierno federal debe pedir perdón por las desapariciones y asesinados por el crimen organizado
“Yo creo que es el Estado mexicano el que debe pedir perdón por lo que ha hecho, porque es el Estado el que le ha fallado al pueblo y debe pedirle perdón a la gente por todo el daño que les han hecho”, señaló.
La ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá añadió que es responsabilidad del Estado otorgar seguridad a los mexicanos durante una reunión con militantes de Morena y dirigentes de organizaciones sociales en la Universidad Pedagógica Nacional de Chilpancingo.
“No estoy de acuerdo en que todos carguemos armas, porque es responsabilidad del Estado darnos la seguridad para que cada uno de nosotros atendamos nuestras obligaciones, pero eso no significa que yo diga que los grupos se deben desarmar”, puntualizó.
Pidió a las policías comunitarias y rurales atender el llamado a la paz y reconciliación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y no estar confrontadas entre sí.
Acusó que las autoridades han generado confrontación entre la ciudadanía, por lo que es importante entrar en un verdadero proceso de sanación y acompañamiento de las víctimas.
Se comprometió a trabajar en el caso Ayotzinapa para que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala de la Independencia tengan certeza de que se atiende su reclamo.
RLO