Los secretarios responsables del sector agroalimentario de los estados que integran la alianza Centro-Bajío a excepción de Jalisco, tuvieron en León su primera reunión, en donde aprovecharon para definir objetivos y establecieron su agenda de trabajo, siendo su principal prioridad la modernización de los sistemas de riego para lograr el ahorro de agua.
El secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Francisco Gutiérrez Michel, señaló que las entidades coinciden en varios objetivos, sin embargo regular y mejorar el aprovechamiento de los mantos acuíferos, es una meta común, por lo que buscan dejar de sustraer agua del subsuelo y comenzar a hacerlo de la superficie.
“Lo que compartimos como objetivo común es que podamos estabilizar nuestros acuíferos, que tratemos de dejar de extraer agua del subsuelo, para extraer agua en la superficie y esto se logra mediante las presas, de los distritos de riego y con ello generar ahorros que puedan beneficiar a las ciudades”, dijo Gutiérrez Michel.
Carl Heinz Dobler, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, expuso que lo más importante es que los gobiernos que integran la alianza tienen una visión similar para implementar las nuevas tecnologías y así conseguir que la escases de agua afecte la producción agrícola.
“Sabemos que hay tecnologías, herramientas y sobre todo una visión que es atenderlo por cuencas, nosotros prácticamente estamos trabajando en dos cuencas, desde la cuenca del Panuco y la cuenca del Lerma-Chapala, en el cual si le damos una visión de cuenca al manejo del agua, tanto el aprovechamiento del agua limpia para el uso de agua limpia para el sector ganadero, como el uso racional de las aguas residuales que se están generando a través de actividad, daremos mayor viabilidad al sector”, expuso el Secretario de Querétaro.
Alejandro Cambeses, Secretario de San Luis Potosí, señaló que otro tema importante, es la producción de empleos en el sector agrícola, para así intentar disminuir que los productores emigren a otro país o zona.
“La generación de empleo en el sector agropecuario es muy importante no solo en la región, si no en el país, porque sin duda es algo que pudiera frenar la migración, no solo a otros países, sino también a las zonas urbanas de cada uno de los estados”.
Los secretarios acordaron reunirse mensualmente para analizar el avance de los proyectos, aunque los equipos de trabajo van a estar en constante comunicación para alcanzar las metas.
La siguiente reunión será el 18 de Julio en Querétaro.