Las coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos que participan en las elecciones locales para la renovación de los 125 ayuntamientos y de la Legislatura mexiquense siguen sin grandes avances en la conformación de sus listas de candidaturas, porque no han terminado de definir los bloques de competitividad y el género que encabezará cada distrito y municipio, además de los espacios que serán destinados a los grupos históricamente discriminados.
Por ley tienen hasta el 26 de marzo para presentar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cómo están conformados sus bloques de competitividad, es decir, donde son primera fuerza, donde tienen posibilidades y donde es prácticamente nula su presencia, con el fin de garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades de ganar y no sean postuladas sólo para espacios donde no hay posibilidades de triunfo.
De acuerdo con el calendario electoral, el Consejo General del IEEM tiene hasta el 5 de abril para revisar esos bloques y dar el visto bueno, para que los partidos y alianzas avancen en la definición de las personas que registrarán ante los órganos electorales entre el 10 y 19 de abril. Antes, entre el 5 y el 9 de abril se deberán presentar las plataformas electorales de cada opción política.
En espera de listas
Por un lado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer que la relación de personas que encabezarán las listas de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales del Estado de México y otras nueve entidades se definirán a más tardar el 18 de abril, es decir en la víspera del cierre de registros.
Lo mismo pasa en los demás partidos, donde siguen cuadrando género, reelección, grupo vulnerable, grado de competitividad y estrategia política para poder tener oportunidades reales de disputar el primer lugar el próximo 2 de junio.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, dio a conocer que postergaron hasta el 24 de marzo su Consejo Estatal para aprobar las candidaturas a integrantes de los ayuntamientos, así como a las diputaciones locales tanto de mayoría, como de representación proporcional, porque necesitan conocer cómo quedan los bloques de competitividad y género en la alianza PAN-PRI-PRD-NA para poder avanzar y acomodar el género en los municipios y distritos donde van solos.
Dijo que en los municipios donde participarán sin alianza, prácticamente tienen listas sus definiciones; sin embargo, será hasta el 24 de marzo cuando se aprueben de forma oficial, para evitar cambios de última hora y generar falsas expectativas entre la militancia.
Grupos discriminados
Los partidos políticos y alianzas tendrán que tomar en cuenta las medidas afirmativas que determinó el Instituto Electoral, donde se establece que en las presidencias municipales deberán destinar al menos 3 por ciento de los espacios a personas indígenas, afromexiquenses, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ, lo cual significa al menos cuatro presidencias, además de cuatro sindicaturas y 48 regidurías, así como una diputación.
Las alianzas
La coalición PRI-PAN-PRD-NA, denominada “Fuerza y corazón por el Edomex”, va en 51 de los 125 municipios y en 31 de los 45 distritos, donde el PRI postulará a los y las candidatas de 32 municipios y 17 distritos, el PAN en 12 municipios y 10 distritos y el PRD en siete municipios y cuatro distritos.
En el caso de la coalición “Sigamos haciendo historia en el Estado de México”, irán juntos en 80 ayuntamientos y 35 distritos, de los cuales Morena encabezará 55 ayuntamientos y 25 distritos, el PVEM 15 municipios y 6 diputaciones locales y el PT 10 ayuntamientos y cuatro distritos.
PNMO