Hasta el pasado 31 de enero tres asociaciones civiles siguen en la contienda por constituirse como un partido político local, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.
Sin embargo, la autoridad aún cuenta con 60 días para revisar la documentación presentada y validar la celebración de sus asambleas.
El consejero electoral detalló que en un inicio cinco organizaciones tuvieron la posibilidad de efectuar sus asambleas, ya sea municipales o distritales, así como la afiliación de personas para acreditar el tres por ciento del Listado Nominal del estado que demanda la norma para continuar con su aspiración; pese a esto, dos de ellas desistieron en estos trabajos.
Alcalá Montaño detalló los resultados de dos de ellas, que tuvieron como plazo el pasado 31 de diciembre de 2023; así como el avance de la tercera, que obtuvo una prórroga hasta el 29 de febrero para concluir con esta tarea, así como estar en condiciones de celebrar su asamblea estatal el próximo 24 de marzo.
“De las cinco organizaciones registradas y aprobadas, dos desistieron; en tanto la organización Construyendo Hidalgo A.C. realizó 65 asambleas municipales, es decir el 116 por ciento de las de las 56 qué debía cumplir; efectuó su asamblea estatal y presentó documentación el 30 de enero sumando siete mil 247 personas sumadas a su proyecto, un 122 por ciento de cumplimiento”, manifestó.
Por otro lado, Transformando con Unidad a Hidalgo A.C., hasta el 31 de enero reflejó cuatro mil 266 registros válidos, ocho asambleas distritales realizadas y 11 más no logradas; finalmente, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, refleja 11 asambleas distritales realizadas, de las 12 mínimas requeridas, además de cuatro mil 653 registros, es decir el 78.52 por ciento, de cumplimiento.
Esta última organización, recordó Alcalá Montaño, es la única a la que se concedió una prórroga, hasta el 29 de febrero, para cumplir con los requisitos; además de que una vez que concluya este plazo el IEEH cuenta con 60 días para analizar lo conducente a esta organización, así como a las dos más que siguen en busca de esta posibilidad de ser partido político local.