El covid-19 ya cobró la vida de 100 mil mexicanos, y esa enfermedad sigue sorprendiendo a los médicos, quienes han observado que no sólo deja graves secuelas en el pulmón, sino también afectaciones en otros órganos vitales como el corazón, riñón y sistema nervioso en pacientes que presentaron un cuadro grave y lograron sobrevivir, señaló el doctor Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
“El virus tiene capacidad de entrar a algunas células que predominan en el tracto respiratorio –por eso lo que más da en los casos graves es neumonía–, pero también hay receptores de este virus en otros órganos; hemos visto que da inflamación del corazón, lo que llamamos miocarditis y eso deja una secuela: la función del corazón está disminuida con respecto a lo previo".
- Te recomendamos En plena pandemia, sector salud no ejerció 37 mil mdp Política
"Lo mismo puede pasar con el riñón y con afecciones del sistema nervioso, la gente puede tener alucinaciones, puede tener dificultad para concentrarse, para realizar algunos movimientos, entonces es un virus mucho más diseminado de lo que pensábamos en un principio”, señaló en entrevista con MILENIO.
Mosqueda Gómez indicó que en pacientes que tuvieron cuadros graves de neumonía y que fueron intubados se presenta daño pulmonar como fibrosis y bulas; pero además se sorprendieron cuando comenzaron a ver otras secuelas en sus pacientes, como insuficiencia renal aguda, es decir “deja de funcionar el riñón, pero asumimos que al mejorar la enfermedad va mejorando su función”.
Además, destacó que se registraron casos de trombosis en pacientes graves que lograron superar el covid-19, ya que el virus afecta la pared de los vasos sanguíneos y provoca la formación de coágulos o de hemorragias que pueden ocasionar otros efectos importantes, dijo.
“Ya estamos viendo en las áreas que atendemos pacientes covid, con muchos cuadros con embolias cerebrales, con trombos a nivel cerebral que dan una afectación que no esperábamos, esperábamos un daño meramente pulmonar y ahora vemos algunos casos de trombosis cerebral o de hemorragia cerebral y que son cosas que van dejando secuelas a largo plazo, entonces nos hace poner mucha más atención en todos estos temas”.
- Te recomendamos Covid-19 puede causar daños en el páncreas y provocar diabetes, afirma experta del IPN Ciencia y Salud
Sin embargo, el especialista destacó que sólo entre el 15 y 20 por ciento de los casos coronavirus son graves. Entre el 80 y 85 por ciento de los casos son leves, y de esa estimación se ha reportado que el 30 por ciento presenta secuelas como falta de olfato y gusto, dolor de cabeza y cansancio durante al menos dos meses después de haber superado la enfermedad, dijo el doctor Mosqueda Gómez.
“Lo otro que realmente nos ha sorprendido es la afectación en los casos leves, ahora vemos que hay casos donde quedan algunas secuelas por lo menos al 20 o 30 por ciento de los casos, donde la gente se mantiene con dolor de cabeza, dificultad para dormir, cansancio; estas alteraciones del gusto y olfato que se prolongan por semanas, estamos viendo que es una enfermedad que va más allá del agudo que suele durar 10 a 14 días. Nos da problemas más allá de eso, tanto en los casos leves, como en los casos graves”, indicó.
Destacó que el gusto y olfato se recuperaron en un lapso de dos meses, así como las otras molestias van disminuyendo con el tiempo, pero “tenemos tan poco tiempo de conocer esta enfermedad que aún no tenemos todas las respuestas, pero sabemos que las cosas van mejorando”.
Mosqueda Gómez explicó que el virus SARS-CoV-2 entra a las células humanas a través de un receptor: el ECA-2 (enzima convertidora de angiotensina) que se encuentra principalmente en las células respiratorias, pero también en células nerviosas, en riñón, corazón e hígado, por lo que puede infectarlos también.
“El receptor ECA-2 es digamos la cerradura y necesita una llave que es la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 (que le da forma de corona al virus), y ahora que estamos viendo el tema de las vacunas, lo que hacen es actuar contra esa llave, no destruyen al virus, sino la llave para que no pueda abrir la cerradura y entrar”, ejemplificó.
FS