Enfermedades cardíacas, diabetes y tumores malignos son las principales causas de muerte en los mexicanos, informó el doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Las enfermedades cardíacas representan el 21 por ciento de mortalidad en los mexicanos, la diabetes el 14 por ciento, tumores malignos el 12 por ciento, la encefalopatía hepática el 5 por ciento y las agresiones el 5 por ciento.
Principales enfermedades en adultos
El 73 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad.El 25 por ciento tiene hipertensión y el 14 por ciento tiene diabetes.
Estrategias del gobierno contra la obesidad
La estrategia del gobierno contra las comorbilidades está integrada por:
Un etiquetado claro de alimentos y bebidas.
- Modificación de promocionales en productos de consumo no saludables.
- Regulación de la publicidad dirigida a población infantil.
- Articulación de cadenas agroalimentarias.
El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que en un cálculo de la mortalidad de 2018, se concluyó que el 7 por ciento de todas las defunciones se relaciona con el consumo de bebidas azucaradas.
Enfatizó también en que los modelos usados para disminuir las brechas en la cascada de atención en pacientes con enfermedades cardiometabólicas son:
- Modelo SABI
- Hearts-OPS-Cenaprece
- Covid-Comunitario
Estos tres componentes, informó el funcionario, van a quedar como elementos sólidos, estructurales durante y al término de la pandemia.
López Ridaura finalizó con una serie de recomendaciones durante la pandemia para las personas tanto sanas como para quienes padecen enfermedades cardiovasculares:
- Mantener una alimentación balanceada
- No consumir bebidas azucaradas y evitar consumir alcohol
- Hacer ejercicio
Acudir al médico para revisiones
No automedicarse
FS