A tres años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya están lista las iniciativas pendientes por discutir en la Cámara de Diputados y el Senado en 2022 y 2023; se tata de la reforma eléctrica, la electoral y sobre la Guardia Nacional.
Reforma Eléctrica
El presidente López Obrador informó que la tercera reforma pendiente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se intentará presentar este mismo año y dijo que ya será responsabilidad de los legisladores aprobarlas o no.
¿De qué trata esta iniciativa? En las justificaciones de la iniciativa que mandó el Presidente se maneja que en gobiernos anteriores se buscó debilitar a la CFE y transferir empresas públicas a particulares. Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados. Actualmente, el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como las dólares y fotovoltaicas.
Otra de las modificaciones, y que ya se había planteado en 2019, fue la de la Ley que los Certificados de Energía Limpia (CELs) para que amparen generación previa no considerada cuando se establecieron los requisitos lo que permitirá a la CFE obtener estos certificados en detrimento de inversiones bajo este esquema.
Además de ser aprobada la nueva ley, permitiría a la CFE suministro básico, adquirir energía, potencial y CEL's fuera de las subastas, por lo que CFE podrá decidir a quién comprar, no importando si es más caro.
Reforma electoral
Esta reforma reforma consiste en dar autonomía total a las autoridades y procesos electorales y quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas.
Así como contemplar en reducir los costos, ya que actualmente se destinaran hasta 20 mil millones de pesos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos.
Además, se buscaría eliminar los legisladores que llegan por la vía plurinominal, pues se consideró que ya no son necesarias para la vida democrática de México.
Guardia Nacional
El mandatario también confirmó que propondrá otra reforma para que la Guardia Nacional forme parte de las filas del Ejército con la finalidad de que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”.
LG