Este año el acceso a los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), será más flexible porque las nuevas reglas deberán garantizar más tiempo y facilidades para que los municipios aprovechen el recurso sin que ello signifique dar “cheques en blanco” a los ayuntamientos, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.
Pese a la reducción del monto, dijo, lo que se busca es que todos los ayuntamientos accedan a los recursos que legalmente les corresponde y sirvan para atender las necesidades de los municipios, atendiendo las reglas que se emitirán a más tardar el 15 de febrero, pero antes que concluya este mes, cada municipio debe saber cuánto le corresponde recibir.
- Te recomendamos 'Salario Rosa' llega a 204 mil mujeres de Edomex: Del Mazo Gobierno
Por el momento no se tiene una proyección, pues la ley indica que el monto total se repartirá entre los 125 municipios tomando en cuenta el número de habitantes por municipio, la marginalidad y el inverso de la densidad poblacional.
Como las reglas de operación todavía no se definen hay posibilidad de que estas puedan ser más flexibles. Aunque es facultad del Ejecutivo establecerlas, acordaron que tendrán participación para hacer propuestas, simplificarlas reglas y garantizar la entrega de recursos a tiempo y en forma, para evitar se repita lo del 2019 donde no alcanzaron a acceder a todos los recursos.
“Este como todos los programas se manejan con reglas de operación y no pueden ser un cheque en blanco, pero también es claro que las reglas son obsoletas y hemos llegado al acuerdo de que las vamos a revisar y a simplificar”, aseveró.
Se van a revisar tiempos, pero sobre los trámites administrativos, donde se ha formado un entramado que da pretexto para que las autoridades no le den celeridad a la liberación de recursos y los municipios no los puedan aprovechar porque si no se gastan a tiempo se deben reintegrar a la caja general.
De acuerdo a la normativa existente se podrá destinar hasta el 50 por ciento del monto que se le asigne del Fondo a cada municipio para el pago de pasivos de inversión pública productiva que estén inscritos en el Registro de Deuda Pública y los costos colaterales vinculados a los mismos.
También podrán destinar hasta 50 por ciento del dinero para el pago de pasivos con entidades públicas federales y, o estatales, que estén registrados en la cuenta pública al 31 de diciembre del 2019, en especial con la comisión del agua, el ISSEMyM, la Comisión Federal de Electricidad, Hacienda y el gobierno estatal.
LC