Para este año el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) sufrió un recorte presupuestal de 18.7 por ciento con respecto al monto registrado en 2019 (mil 616 millones de pesos) y de esta manera deberá hacer frente a la emergencia inminente por el coronavirus en el país.
Los recursos económicos con los que contará el hospital (mil 272.8 millones de pesos) son los más bajos desde que en 2016 recibiera una partida de mil 153 millones de pesos, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación para cada año.
Al instituto se suma otra área de vital importancia para combatir pandemias, como lo es la Dirección General de Epidemiología, que también vio disminuidos sus recursos este año en 9.4 por ciento.
Las infecciones por coronavirus han afectado a más de 100 países y ralentizado los procesos productivos de la economía global, algo que no se experimentó en 2009, cuando surgió en el país el brote de la epidemia por el virus A-H1N1.
En ese año, el INER contó con un presupuesto de 993.3 millones de pesos, lo que en valor a pesos actuales equivaldría a mil 518.4 millones de pesos por cuestiones inflacionarias; esto significa que la unidad médica deberá hacer frente al Covid-19 con menos recursos de los que tuvo una década atrás para atender la crisis por influenza.
Además de la significativa reducción en el dinero a disposición, las plazas laborales registraron un ligero descenso con el paso de los años. De acuerdo con el Analítico de Plazas 2020, la Institución cuenta con 2 mil 103 trabajadores, de los cuales al menos 980 son médicos, enfermeras, investigadores y especialistas en química o biología.
Sin embargo, en 2009 el instituto especializado en males respiratorios contaba con 2 mil 153 trabajadores, de los cuales 55 por ciento se dedicaban a atender pacientes y el resto a actividades operativas.
Un aspecto importante en el combate de la pandemia será contar con medicamentos suficientes para atender un aumento considerable de las enfermedades respiratorias que se tendrán con el incremento de la pandemia.
Sobre esta situación resalta que en 2020 el INER cuenta con 306.2 millones de pesos para adquirir medicamentos, lo que se ubica como una cifra similar a los 308.6 mdp destinados en 2019, pero 21 por ciento menor que los 391.2 millones con los que contó en 2018.
Disminución constante
El presupuesto público para atender las necesidades del sector salud a escala nacional ha disminuido de manera constante a partir de 2013, si se toma en cuenta el gasto per cápita, ya que en dicho año se destinaba 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, mientras que actualmente solo representa 2.5 por ciento.
El director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Instituto de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, señaló que ante las limitaciones presupuestales se deberán inyectar nuevos recursos para combatir el inminente aumento de contagios por Covid-19 que habrá en el país.
El gasto en salud “muy probablemente requiera de un apoyo adicional y eso dependerá de cómo se presente la pandemia, porque si llega a haber una demanda súbita de recursos debido al rápido crecimiento del número de infectados, puede haber una congestión en el sistema de salud”, explicó el economista y maestro de filosofía por la Universidad de Oxford.
De la Torre afirmó que ante la pandemia por coronavirus, “el sistema de salud es vulnerable y los más pobres son los que pueden sufrir las mayores consecuencias”.
Los efectos de este virus en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años pueden tienen una mayor probabilidad de ser mortales y ambos grupos de edad tienen una fuerte presencia en los sectores pobres del país, por lo que necesitarán de una atención de calidad por parte de las instituciones públicas.