El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en la Gaceta Paramentaria de la Cámara de Diputados, hace de la ‘honradez y honestidad’ la línea general de la administración.
“Ahora van a encontrar la palabra corrupción que no aparecía, aspiramos a que sea un Plan de Desarrollo como lo fue uno de los mejores planes de desarrollo de 1906, el mejor que se ha hecho en la historia y luego el del general Lázaro Cárdenas y esperemos que éste siga ese ejemplo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.
En el documento, de 228 páginas, López Obrador asegura que “la derrota del bando neoliberal”, en las elecciones de 2018, obedece al agotamiento de la credibilidad y apuesta por construir un nuevo pacto social para remontar “el desbarajuste” al que fue conducido el país.
La honradez y el combate a la corrupción es el hilo conductor del proyecto que para finales del sexenio promete que los gobernados vivirán en un estado de bienestar.
El Plan Nacional de Desarrollo asegura que en seis años terminará con el dispendio y los lujos para garantizar la operación de los programas sociales.
También acabará con los ‘compadrazgos’ y con el ‘amiguismo es’ que para el nuevo gobierno equivale a ‘separar la iglesia del estado’ que logró consumar Benito Juárez.
- Te recomendamos AMLO presume su Plan Nacional de Desarrollo: "será ejemplo a nivel internacional" Política
Algunas promesas
El Plan Nacional de Desarrollo considera que insistir en una reforma migratoria en EU es una “práctica intervencionista injustificable y perniciosa”.
México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino; en cambio el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la migración.
Deuda pública
De acuerdo con el documento, el gobierno heredó una deuda pública de 10 billones de pesos que obligan a destinar 800 mil millones para pagar servicios financieros.
Tren Maya
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante de la administración y representa una inversión pública y privada de 150 mil millones de pesos.
Crecimiento anual
Según el proyecto, el desarrollo económico será del 6 por ciento anual y un promedio sexenal de 4 por ciento.
Fin del desempleo, subempleo e informalidad
En 2024 el país creará empleos suficientes para atender la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y ningún joven que desee cursar estudios universitarios quedará fuera.
Tampoco habrá desempleo, subempleo e informalidad.
Fin de la migración
El Plan Nacional de Desarrollo promete poner fin al éxodo de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas.
Delincuencia en retirada
La delincuencia organizada está reducida y en retirada y los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales.
Disminución de 50% en delitos
Par 2024 se habrá reducido 50% el robo a casa, secuestros, homicidios dolosos, asalto en la calle y el transporte público.
OVM