Este periodo Legislatura no autorizará nueva deuda a GEM

El Ejecutivo pide 50 mil millones de pesos y el Congreso tendrá que analizar el tema con mayor detalle, afirmó el presidente de JUCOPO.

Durante la mañana los legisladores trataron el asunto. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, advirtió que la solicitud de endeudamiento por 50 mil millones de pesos del Ejecutivo estatal no pasará en este periodo porque necesitan tiempo para analizar todas las cifras e impacto de las Asociaciones Públicas Privadas (APP).

En entrevista, luego de la reunión privada que tuvieron los integrantes de la comisión de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), a la cual asistieron los sub secretarios de Seguridad, Comunicaciones y Finanzas, el coordinador de Morena añadió que esta, como otras iniciativas deberá esperar turno.

“En este periodo, lo veo difícil. Apenas lo estamos conociendo, es muy complicado. Los dictámenes que vamos a sacar el martes en el pleno tienen varios meses procesándose. Será hasta que le toque”.

Apenas, apuntó, se llevó a cabo una sesión de trabajo y estuvieron integrantes de las secretarias, del Ejecutivo para tratar de explicar en las comisiones de que se tratan los tres proyectos de APP.

Ya posteriormente se verá el tema por bancada parlamentaria, con los secretarios que se requieran.

Hay que revisar a fondo el tema del monto, porque esa cantidad tiene que ver con el mantenimiento de los 25 años para los centros penitenciarios y los 15 años para las carreteras, básicamente. Hay que ver por separado las cantidades, si realmente es lo más conveniente para el estado, no para la iniciativa privada.

La semana pasada, el Ejecutivo estatal solicitó autorización al Congreso local para contratar 50 mil 876.3 millones de pesos de deuda para financiar dos proyectos penitenciarios en los centros de Otumba e Ixtapaluca y para rehabilitar mil 637.8 kilómetros de red carretera de los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca que se encuentran en mal estado.

De acuerdo a la iniciativa de ley, para la rehabilitación de caminos requieren 13 mil 629 millones 176 mil 506 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado que eleva el costo un 16 por ciento, donde el plazo máximo de pago sería de hasta 12 años, considerando 24 meses para la inversión y 10 para la conservación y mantenimiento.

Para cada uno de los penales son 17 mil 528.7 millones de pesos -ya contando el IVA- que se contratarían a 25 años, considerando 24 meses para el periodo de inversión y 23 para operación y mantenimiento.

LC

LAS MÁS VISTAS