En la reunión que tuvieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegaron a los siguientes acuerdos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
De acuerdo con la Declaración de Norteamérica, los tres líderes están decididos a reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad e integración de la región mediante compromisos en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad regional.
Conoce lo acuerdos alcanzados por López Obrador, Biden y Trudeau:
Diversidad, equidad e inclusión
- Los tres presidentes reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos.
- Promoverán soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento liderado por los pueblos indígenas e impulsen la creación de empleos.
- Mujeres indígenas de los tres países se reunirán en las próximas semanas para facilitar diálogos sobre prioridades y mejores prácticas.
Cambio climático y medio ambiente
- Lograr sus respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París.
- Trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius al alcance.
- Explorarán estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.
- Actuarán para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones y transición a combustibles más limpios.
Competitividad
- Los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro.
- Cada país revisará y mapeará las reservas existentes y potenciales de recursos minerales críticos en la región.
- Los tres gobiernos fomentarán el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica.
Migración y desarrollo
- México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades marginadas vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada.
Durante la sesión de preguntas de los medios, Biden añadió que Estados Unidos está ampliando un programa de permisos humanitarios "muy exitoso que tenemos para Venezuela, a Cuba y Haití para brindar procesos seguros humanos y ordenados".
Salud
- Lanzarán versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias.
Seguridad regional
- Se enfocarán en estrategias para fortalecer nuestra seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.
- Su cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y delitos asociados a lo largo de las fronteras compartidas, incluido lavado de dinero, explotación sexual infantil, trata de personas y tráfico de armas.
- Están adoptando un enfoque coherente para recopilación, uso, procesamiento, retención y protección de los datos en registros de nombres de pasajeros para reforzar su perímetro de seguridad compartido y la seguridad de ciudadanos.
- Buscarán colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas.
- Mejorarán el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales.
- Continuarán trabajando para compartir capacitación y mejores prácticas para mantener a la ciudadanía segura y enfrentar emergencias relacionadas con desastres naturales y de otro tipo.
Ayer, Joe Biden trató el tema de combatir la “plaga de fentanilo” que ha matado a más de 100 mil estadunidenses, y la migración irregular. En este sentido, dijo que su país está comprometido en lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad de todos los pueblos.
Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a comenzar una nueva etapa entre los pueblos de América Latina y dejar atrás el “olvido y desdén” para consolidar la región.
El el jefe del Ejecutivo aseguró que la propuesta es integral y que implica consolidar la región y fortalecer la hermandad en el continente.
LG | JLMR