El Poder Legislativo mexiquense acordó que los programas sociales estatales y municipales vinculados con la salud y educación puedan seguir operando durante las campañas electorales locales para permitir que siga la curva de mejora luego dela pandemia que afecta a la entidad desde marzo del 2020.
El acuerdo que tomaron establece que a partir del 29 de abril y hasta el 6 de junio, todas las autoridades estatales, federales y legisladores se abstendrán de establecer programas de apoyo social en los que hagan entregas de apoyos, materiales o alimentos.
Sólo dejan exentos los de extrema urgencia, debido a enfermedades, siniestros, desastres naturales u otros eventos de igual naturaleza, donde se tendría que hacer todo lo necesario dura te los 38 días previos a la jornada electoral para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
Esto con el objetivo de promover las medidas necesarias de equidad entre los contendientes y legalidad, que a su vez serán vigiladas por las instancias electorales y jurisdiccionales.
Asimismo, refrendaron la continuidad de las medidas establecidas a nivel estatal desde el pasado mes de marzo de 2020, para que sigan las medidas destinadas a la salud y educación de los mexiquenses, para la curva de recuperación y garantizar el acceso indispensable a las condiciones mínimas de bienestar.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política no puntualiza el listado de esos programas como se ha hecho en otros procesos electorales, sólo se aprobó el texto en términos generales, sin detalles.
KVS