El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene 11 compromisos pendientes de los 100 que hizo para su gobierno, entre los que destaca la descentralización de las dependencias federales, iniciar el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, así como encontrar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y establecer la Guardia Nacional en todo el país.
El domingo 1 de diciembre, en el Zócalo de la Ciudad de México durante su informe por el primer año de gobierno, el Presidente destacó que ha cumplido con 89 compromisos.
De acuerdo con la lista pendientes, el primero es sobre la protección del patrimonio cultural de México, en el que se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales.
Entre los más importantes, por tratarse de proyectos fundamentales de su gobierno, está el compromiso 54 que implica la descentralización de las dependencias federales y que hasta el momento únicamente la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se mudó a Tabasco para operar desde allá y supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Así como la construcción del Tren Maya y del corredor económico y comercial del Istmo de Tehuantepec.
En materia de seguridad, sigue pendiente dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, conocer la verdad y castigar a los responsables y establecer las 266 coordinaciones de seguridad de la Guardia Nacional para "proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos".
Considera en desarrollo el compromiso 22, el cual indica que "se fomentará la actividad pesquera", ya que hasta el momento sigue en proceso la elaboración del padrón de beneficiarios.
Además del compromiso 27 que destaca que "se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra por explotación del mineral", debido a que están en proceso amparos de autoridades locales que se niegan a modificar el destino de dichos recursos.
Otro compromiso es cancelar los fideicomisos utilizados para ocultar fondos y que no existan inspectores en la vía pública ni para establecimientos comerciales.
11 compromisos pendientes de AMLO
8: Se protegerá el patrimonio cultural de México.
22: Se fomentará la actividad pesquera.
27: Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto de extracción.
37: Se cancelarán fideicomisos utilizados para ocultar fondos públicos.
54: Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República.
65: No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios.
68: Se construirá el Tren Maya.
69: Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos.
73: Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables.
86: Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.
89: Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.
icc