Nueva estrategia de educación inclusiva eliminará brechas sociales: SEP

Esteban Moctezuma explicó que la inclusión financiera sirve para mitigar la pobreza e impulsar mejores niveles de vida para la población.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación financiera es necesaria para abrir oportunidades de bienestar y dar paso a la equidad.

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió que la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) de la Nueva Escuela Mexicana, disminuirá la desigualdad y eliminará las brechas sociales.

El funcionario explicó que la inclusión financiera sirve para mitigar la pobreza e impulsar mejores niveles de vida para la población, por lo que la educación pública debe aportar al aprendizaje de una mejor educación financiera.

"Una tarea educativa urgente es sensibilizar desde muy temprana edad a niñas y niños para decidir cómo vivir su vida cotidiana, cómo imaginar su vejez y cómo pensar a mediano y largo plazo", explicó.

Al impartir una temprana educación financiera, con base en elementos prácticos, se inculca en las niñas y niños del país un compromiso anticorrupción, así como una cultura de planeación, rectitud y transparencia, señaló.

Moctezuma Barragán consideró que la estrategia educativa no debe limitarse al aprendizaje y conocimiento de productos útiles de fácil acceso, sino que debe generar conciencia que son instrumentos que tienen el objetivo de educar para la vida.

Expuso que enseñarle a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que existen productos diversos para realizar transacciones y pagos, ahorrar, acceder a créditos para afrontar emergencias, contar con seguros y mejorar pensiones, es abrirles los ojos sobre una mejor vida económica.

Finalmente explicó que con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 4 de cada 10 adultos mexicanos de entre 18 y 70 años de edad tiene acceso a servicios financieros formales. Además, cifras del Banco Mundial, revelan que cerca del 75 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza no tiene una cuenta bancaria.

Al acto, asistieron Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Género de la SHCP y Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial, entre otros.

jlmr

LAS MÁS VISTAS