El ajuste tarifario que estudia Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sería para “atacar” a los consumidores excesivos, indicaron diputados federales del PAN, encabezados por su coordinador Héctor Castillo.
- Te recomendamos Llaman a ingenieros civiles a sumarse para enfrentar la crisis del agua Comunidad
Por lo que, según lo que les explicó el director de ese organismo, Juan Ignacio Barragán, una tarifa diferenciada no afectaría a los hogares que están en un promedio de consumo de 10 a 13 metros cúbicos, sino que iría dirigido a aquellos consumidores por arriba de 40 metros cúbicos, los cuales, agregó el panista, representan un 8 por ciento de los hogares.
Esta posibilidad, destacó, está aún en estudio y de aplicarse sería debido a la crisis actual de agua y para desincentivar el consumo.
“Lo que nos explican un poco es de que se busca contraer el consumo en ciertos usuarios que consumen, por ejemplo, de 40 a 60 metro cúbicos, es donde se buscaría atacar, la casa promedio nos indican que consume entre 10 a 13 metros cúbicos, ahí realmente no hay una afectación en un ajuste de precios.
“Nos platican que está en estudio en el Consejo, en análisis; se está analizando, se está viendo, y sería en ciertos consumos excesivos”, comentó.
El panista estuvo acompañado de los diputados federales de su partido Víctor Pérez, Pedro Garza y Pedro Salgado, los cuales sostuvieron una reunión con el titular de SADM, Juan Ignacio Barrgán.
En la charla que sostuvieron con el funcionario estatal, dijo, se les comentó que el ajuste escalonado sería similar a lo que sucede en el pago de la energía eléctrica, donde si se rebasa cierto consumo se eleva la tarifa de la luz.
“Lo tiene que estudiar el Consejo, no es ahorita una cuestión que tengan, pero sí es una forma de desincentivar el consumo”, precisó.
Por su parte, adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión con el director general de la Conagua para ver cómo destrabar la declaratoria de sequía a nivel federal.
La cual, lamentó, por ley actual sería hasta el mes de agosto cuando se pudiera hacer dicha declaratoria.
“El martes estaremos en la Ciudad de México tratando de agilizar esta declaratoria de sequía para dar paso a los pozos profundos que nos ayudarían a corto plazo, sería con el director general de la Conagua”, puntualizó.