Estudiantes se plantan cinco horas en San Lázaro contra reforma judicial

En los derechos de petición que los jóvenes llevaron al Palacio de San Lázaro se incluyeron cinco preguntas a los diputados.

Hasta las 20:00 horas los jóvenes no tuvieron acceso al recinto. | Foto: Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

Estudiantes de Derecho de diversas universidades se plantaron cinco horas fuera de la Cámara de Diputados para entregar más de 700 derechos de petición sobre la reforma al Poder Judicial  y ser escuchados por los legisladores, pero hasta las 20:00 horas no tuvieron acceso al recinto ni hubo un solo diputado de Morena dispuesto a recibir los documentos recabados durante la marcha del domingo.

Solo las legisladoras panistas Kenia López, Margarita Zavala, Annia Gómez y Paulina Rubio salieron a dialogar con la comitiva del movimiento “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial”.


Previamente, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, aseguró que el grupo de trabajo para el análisis de la reforma judicial, integrado por diputados como Olga Sánchez Cordero, Leonel Godoy y Mariana Benítez, recibiría a los estudiantes, pero ninguno de ellos sostuvo algún contacto con los universitarios.

En representación del movimiento de estudiantes en veinte instituciones educativas, los alumnos de la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y Barra Nacional de Abogados reprobaron la negativa de la mayoría parlamentaria al diálogo y cuestionaron a Monreal por defender la reforma judicial, siendo profesor de Derecho en la UNAM.

“Yo le diría al profesor Monreal que revise bien las clases de derecho constitucional que está dando (…); esta reforma judicial pretende desequilibrar y desestabilizar todo el sistema de protección a los derechos humanos, que son ajenos a las decisiones de las mayorías”, remarcó José Mario de la Garza, alumno de la Escuela Libre de Derecho.

—¿Les gustaría tener a Monreal como profesor de derecho?— se le interrogó.

"La verdad en este momento, no. Yo creo que nosotros, los jóvenes y estudiantes, le tenemos que dar una pequeña clase de derecho constitucional al diputado Monreal", atajó.

En los derechos de petición que los jóvenes llevaron al Palacio de San Lázaro se incluyeron cinco preguntas a los diputados, entre ellas “¿Cómo se va a garantizar la independencia de jueces?”, “¿Cómo se va a garantizar la protección de derechos humanos?”, “¿Por qué el sistema de elección de voto popular es mejor que el sistema de méritos para acceder a la función jurisdiccional?”.


JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.