El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya el ciclo escolar se repartirán folletos en las secundarias y preparatorias del país para que los estudiantes reciban 15 minutos diarios de información para que no consuman drogas.
En la conferencia mañanera, explicó que la prioridad de la administración es que no haya consumo en México y eso va a servir al mismo tiempo para seguir reduciendo la tasa de homicidios relacionada con el crimen.
“Vamos a enviar una circular la Secretaria de Educación, un folleto que estamos elaborando para que todos los días en la clase que corresponda, ya sea biología, educación física, civismo, la clase que corresponda, en secundaria y preparatoria, se den 15 minutos sobre el daño que causan las drogas, lo mismo ya lo tenemos en radio y televisión”, señaló.
A la par de esta estrategia, se está colaborando con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.
Y es que según el Presidente, el aumento en el consumo de drogas puede provocar que crezca la violencia tal como está ocurriendo en Guanajuato donde hay una fuerte tendencia de los trabajadores de plantas industriales a consumir cristal.
“Estamos analizando el comportamiento de trabajadores en las maquilas, estamos analizando si ganan lo justo, si las jornadas son de ocho horas, porque tenemos información de que para resistir las jornadas agobiantes de trabajo y por otros problemas ya tenemos consumo en las plantas”, lamentó.
De acuerdo con López Obrador los apoyos sociales que entrega su gobierno han servido para que se reduzca la deserción escolar en preparatoria, lo que al mismo tiempo ha ayudado a que los jóvenes no opten por las drogas por falta de opciones en su vida.
Incluso, dijo que les recomendó a las autoridades de Estados Unidos que les den becas a las familias de ese país para que los estudiantes no dejen la casa familiar tan jóvenes.
“En vez de que se vayan los hijos a los 18 años, desde luego de manera voluntaria si quieren quedarse con sus familias y hay acuerdo, que el gobierno le apoye a esa familia para que el joven salga de la casa a los 21 años, que estén más en familia”, remarcó.
Y, sugirió a los medios de comunicación de ese país emprender campañas de prevención sobre el consumo de fentanilo y no sólo manejarlo como noticias amarillistas.
DM