A un día de la toma de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas en Santa Fe, en protesta por la designación del director, ninguna autoridad se ha acercado a los estudiantes para establecer el diálogo, y a las acciones de inconformidad se sumó la toma del plantel CIDE región centro, informó la comunidad estudiantil.
En un comunicado, los estudiantes detallaron que esta mañana las instalaciones región centro, ubicadas en Aguascalientes, fueron tomadas de manera pacífica por el alumnado, como parte de la inconformidad por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.
- Te recomendamos Ex alumnos refuerzan toma del CIDE; piden dialogar con autoridades Política
“No se ha reportado ningún incidente y la comunicación entre ambas sedes es estrecha. Toda la comunidad cideíta se pronuncia en contra del ‘director’ y la falta de diálogo. Resistimos unidos”, advirtieron.
Aclararon que las personas que se encuentran dentro de las instalaciones tomadas se encuentran bien y este martes publicarán un nuevo pliego petitorio.
Recordaron que ayer, Romero Tellaeche fue designado como nuevo director del CIDE, mediante un proceso que no fue transparente ni apegado a la normativa, contrario a como lo difundió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Las, los y les estudiantes nos enteramos de esta ‘designación’ por medio de la transmisión en vivo donde se formalizó la decisión sin votación por parte del Consejo directivo del CIDE”, expresaron.
Los estudiantes señalaron que el comunicado de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) es una prueba fehaciente de lo desaseado del proceso.
“En el que se menciona que, pese a las inquietudes de algunos integrantes del Consejo directivo, la directora del Conacyt no permitió el diálogo. De igual manera, el representante del Fondo de Cultura Económica comunicó que el Consejo recibió las miles de peticiones por parte de los estudiantes para ser contemplados en el proceso de designación. No obstante, su preocupación por considerar las demandas de las, los y les estudiantes y su pliego petitorio fue negada”, concluyeron.
FS