Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Poza Rica, ganaron cinco medallas de plata y bronce en la competencia internacional de Robótica Robotchallenge 2019 que se llevó a cabo en la Universidad de Tecnología y Ciencia de Beijing, China.
“El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones como el TecNM, para poner al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia, como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales”, informó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.
En la contienda estudiantil se enfrentaron más de dos mil 196 robots de 32 países. Los estudiantes mexicanos compitieron contra alumnos de Rusia, Rumania, Polonia, Lituania, Mongolia, Japón, Egipto, Tailandia, Hungría, Siria y China, en cuatro categorías de sumo.
Tras la competencia con 11 países, el equipo estudiantil del TecNM ganó las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto, sumo RC adulto.
Adán de la Cruz Domínguez, alumno de Ingeniería Mecatrónica del equipo Electronic's Team, obtuvo el segundo y tercer lugar con sus robots Snow y Mini Hk en la categoría mini sumo profesional, también obtuvo el segundo lugar de la categoría micro sumo adulto con su robot Micro HK.
En la categoría seguidor de línea adulto, José Israel Ortiz Hernández, del equipo Phoenix team, obtuvo el tercer lugar con el robot CC-Tom.
José Leonardo Hernández Marcial, del equipo Team Hala Robotic's, obtuvo el segundo lugar con el robot Haka 2 en la categoría Sumo RC adulto.
- Te recomendamos Equipo oaxaqueño de robótica viaja a China Tecnología
“Los estudiantes del TecNM reafirmaron su liderazgo y calidad académica en torneos internacionales colocándose entre los mejores del mundo, con lo que se cumple con la idea de la Nueva Escuela Mexicana de instaurar una educación profundamente humanista, científica y tecnológica”, indica el documento.
El Tecnológico Nacional de México tiene 400 premios que lo acreditan como equipo favorito en los torneos de competencias robóticas.
El Robotchallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia. Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.
ICC