Udlap abre sus puertas a estudiantes y docentes, no a rectora: nuevo patronato

Actualmente el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa es investigado por un presunto desvío de recursos.

Aspectos de la Udlap | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Horacio Magaña Martínez dio a conocer que las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula están abiertas para estudiantes, docentes y trabajadores, pero no para la familia Jenkins de Landa ni para la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.

Ante la protesta que realizaron estudiantes en la en la zona de Casa Aguayo y después de que una comisión entró a dialogar con personal de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la denominada nueva Fundación Udlap, señaló que no se pueden regresar las instalaciones al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa porque existe una investigación por desvío de recursos; sin embargo, los estudiantes y docentes pueden ocupar sus instalaciones.

“Las puestas de la Udlap están abierta para todos los estudiantes y para todos los docentes, para los trabajadores. Se quiere hacer notar que nosotros no queremos abrir las instalaciones, pero las puertas del campus de la Udlap están abiertas. Quienes no pueden regresar y no pueden entrar son los miembros del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, es decir, los Jenkins, ni la supuesta rectora interina, Cecilia Anaya Berríos. “, comentó Gurza Cárdenas.

Resaltó que el nuevo patronato nombró a Armando Ríos Piter como rector, ante lo cual, no se puede reconocer a Anaya Berríos, quien enfrenta denuncias por irregularidades detectadas durante el tiempo que estuvo al frente de la Vicerrectoría de Docencia.

“No podemos permitir el regreso de los Jenkins porque están en marcha las investigaciones por el manejo de recursos de los últimos años; además, Anaya Berríos enfrenta investigaciones por su gestión como vicerrectora de docencia”, apuntó.

Reiteró que la remoción de la familia Jenkins y la designación del actual patronato de la institución en la octava sesión extraordinaria de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla que se realizó el pasado 28 de abril de este año, se mantiene vigente y surtiendo todos sus efectos.

“No existe ninguna autoridad judicial que haya revocado o si quiera suspendido la integración y composición del patronato que preside Horacio Magaña Martínez. Por lo tanto, es falso que la legítima representación de la Udlap esté a cargo del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, así como también que su administración esté a cargo de la Doctora, Cecilia Anaya Berríos”, explicó Gurza Cárdenas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.